Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

23/02/13 - 08:17 Comunitario

Muere farmaceuta guatemalteco José Guillermo Méndez Santizo

El creador de la pomada GMS, José Guillermo Méndez Santizo, murió esta madrugada, a sus 84 años de edad, por enfermedad común. Será velado en una funeraria ubicada en la zona 9 capitalina.

CIUDAD DE GUATEMALA - Méndez Santizo nació en Patzún, Chimaltenango, el 7 de marzo de 1928. Llegó a la capital a los 12 años de edad en busca de un trabajo; inició el oficio farmacéutico como mandadero en la farmacia Guzmán, donde le pagaban Q5 al mes.

En 1940 viajó a México, pero al año regresó por la nostalgia y obtuvo un trabajo como repartidor en la farmacia Washington, donde una clienta le comentó que necesitaban una farmacia en el barrio El Gallito, lo cual le inspiró a poner su propio negocio.

Aunque carecía de dinero, Méndez Santizo pidió apoyo a sus hermanos para construir su propia farmacia, la cual inauguró en 1951, pero fue hasta 1953 cuando nació la mezcla de la pomada GMS para sanar a una señora con úlceras en las piernas.

El farmaceuta fue el primer alcalde auxiliar de la zona 3, cargo que ocupó en 1963, beneficiando a los vecinos con varias obras.

En 2003, la comunidad guatemalteca residente en Nueva York lo designó "Mariscal de la Hispanidad", título que se otorga a las personas ilustres de Latinoamérica que llevan una vida ejemplar y de servicio al prójimo.

--Lee la nota: GMS se inventa una fórmula para el éxito --

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.