Comunitario

Búnker y diésel proveen energía al país

Plantas generadoras de búnker y diésel, considerados los combustibles más caros, sustituyen  desde el 15 de julio pasado el déficit de generación con agua, debido a la poca lluvia registrada en el país.

Suministro de hidroeléctricas baja por la prolongación de la sequía.

Suministro de hidroeléctricas baja por la prolongación de la sequía.

Esas generadoras, entre las que se  encuentran las centrales de Puerto Quetzal Power (PQP) —barcazas—, constituyen la reserva para el suministro y se utilizan para abastecer la demanda nacional, informó ayer Edwin Rodas, viceministro de Energía.

“Se tuvo la necesidad de arrancar las barcazas de Poliwatt —comercializadora de PQP—; afortunadamente se tenían”, dijo Rodas.

El funcionario refirió  que estas   llegaron a operar  a  toda su capacidad, que es de  200 megavatios, y Arizona   ha aportado  165 megavatios.

En  años con invierno normal, el aporte de las barcazas es de 40 o 50 megavatios en horas pico, mientras que en la actualidad el suministro con esas plantas es de todo el día, informó Rodas.

“La generación térmica en determinado momento fue superior a los 400 megavatios”, especificó el funcionario, al señalar que  se utilizaron también   otras plantas.

La demanda nacional es de   mil 500 megavatios.

DESCARGA- Vea la imagen de la baja de embalses de hidroeléctricas

“Chixoy ha bajado su generación, y la  mayoría de hidroeléctricas no tiene infraestructura para  almacenar agua. Entonces, para evitar un déficit de generación se tuvo necesidad de recurrir a una mayor generación térmica”, indicó.

Rodas afirmó  que esta semana bajó  la producción de esas generadoras, porque ya empezó a llover. Sin embargo, Luis Herrera, gerente del Administrador del Mercado Mayorista (AMM), refirió que  Poliwatt  todavía  suministra y sigue en la  programación.

El AMM es el  encargado de coordinar la convocatoria de las generadoras  que deben aportar al sistema.

Esa convocatoria se debe a que en la programación estacional para este invierno se esperaban caudales mayores en los ríos,  pero  han sido bajos, explicó Herrera.

A ese tipo de plantas se le denomina, por su tecnología, motores reciprocantes.

Herrera refirió  que las centrales de Poliwatt arrancan y se apagan con diésel,  pero generan con búnker.

Bajo embalse

Herrera refirió que a  Chixoy —la más grande hidroeléctrica del país— le entraban  ayer  18 metros cúbicos de agua por segundo, mientras que el promedio histórico ha sido de  27 metros cúbicos  por segundo.  

El ejecutivo agregó que el  nivel del embalse de Chixoy  está en 792.88 metros sobre el nivel del  mar (msnm) cuando en esta época, durante un año normal de lluvia, ese embalse está cerca de rebalsar.

Jorge Stalling, gerente del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), indicó que la hidroeléctrica  tenía programada una generación de 43 gigavatios hora a la semana, pero por las condiciones de lluvia genera 35 —alrededor de 20% menos—, lo cual, explicó,  significa  para ese instituto US$137 mil  menos al día.

Stalling comentó que prevén mantener ese  volumen de generación durante dos semanas más y  que se logre la recuperación del embalse, para mantenerlo en un nivel de 800 msnm para finales de año.

También se redujo la generación en Jurún Marinalá, otra planta con embalse, para reservar agua.  

“Desde el año pasado se observó el comportamiento hidrológico y meteorológico,  con   escenarios a mediano y largo plazo. Se visualizaba  alta probabilidad del fenómeno  El Niño para este año, por lo que las acciones del Inde fueron encaminadas a reservar el agua  para afrontar este período”, manifestó.

La Asociación Nacional de Generadores cuenta con 17 plantas hidroeléctricas con capacidad de 497.40 megavatios, pero en la actualidad generan al 30% de su capacidad, refirió Horacio Fernández, director ejecutivo.

En el mercado spot, la convocatoria de las plantas para generar se hace por “orden de mérito  por despacho económico”, es decir, se despacha primero la más barata y van entrando según su precio hasta cubrir la demanda de ese momento, explicó  Herrera.

ESCRITO POR: