Comunitario

ESPECIAL-PATRIO: Grandeza prehispánica

Emergió de la selva después de siglos de silencioso secreto para maravillar a miles de personas cada año. Esta pirámide se encuentra en el corazón de Yax Mutal, el nombre original de  Tikal, ciudad del imperio maya, Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1979, que abrió sus puertas como parque nacional desde 1956.

Piedra rugiente en el lugar de las voces: el Templo I de Tikal es un emblema mundial.

Piedra rugiente en el lugar de las voces: el Templo I de Tikal es un emblema mundial.

La pirámide, de 45 metros de alto y nueve terrazas,   fue erigida durante el reinado de Hasaw Cha’an Kawil —siglo VI—,  quien fue sepultado allí, aunque la estructura tuvo un evidente uso ceremonial.

Después del  abandono, la ciudad fue descubierta un milenio después, en 1848, pero no fue sino hasta el siglo XX que se emprendió la restauración de sus edificios.

El templo I recibe el nombre de  Gran Jaguar porque había un relieve con la forma de este felino  en uno de sus dinteles de madera.

Se calcula que unas 70 mil personas vivieron en este sitio, que abarca más de 60 kilómetros.   La ciudad fue abandonada hacia el año 900 d.  C.
Cada año  recibe más de 120 mil visitantes, nacionales y extranjeros, quienes se ven maravillados por el misticismo y  esplendor de la Ciudad de las Voces.