Comunitario

IGSS es señalado por mala atención

Nuevas denuncias contra el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ahora por mala atención en la Unidad de Consulta Externa de Enfermedades "La Autonomía", fueron presentadas en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en distintas fechas, pero con un factor común: problemas con los medicamentos recetados para enfermedades catastróficas.

El IGSS justifica compras elevadas.

El IGSS justifica compras elevadas.

Hace una semana, Érick Padilla, quien padece de esclerosis múltiple, recibió medicamento para quimioterapia en una bolsa plástica, lo que causó que lo denunciara en la PDH.

“No me puedo tomar ese medicamento porque no sé si la bolsa está limpia, qué medicamento es y de cuántos gramos. No tengo ninguna información”, indicó Padilla.

El paciente aseguró que en esa unidad es difícil que entreguen la medicina para su enfermedad, “y cuando la dan, es en condiciones insalubres”.
En abril de este año, la Asociación Guatemalteca de Esclerosis Múltiple denunció la falta del medicamento Interferón en esa unidad del IGSS, a pesar de que, por un amparo otorgado desde el 2003, no se puede dejar de distribuir.

Mayra Véliz aseguró que le entregaban 24 ampollas de ese medicamento para aplicarse durante dos meses, pero dejó de recibirlo por falta de abastecimiento y tampoco se vende en cualquier farmacia.  

Atribuyen muerte

En otro caso, la agrupación Héroes de Esperanza, que apoya a pacientes con mieloma múltiple, denunció  la negativa del IGSS a entregar el medicamento de nombre comercial Velcade, para dar en su lugar un producto genérico.

Según varios pacientes, un amparo que obligaba al Seguro Social a entregar Velcade fue revocado, por lo que, pese a tenerlo en existencia, se suspendió la distribución.

La denuncia fue presentada en mayo último, y un mes después,  Margarita Lara, una de las personas con mieloma múltiple, murió porque su estado de salud se deterioró.

La asociación atribuye el progreso de la enfermedad y el ataque de problemas secundarios a la “pena y depresión” por no poder recibir la medicina que le daba una mejor calidad de vida.

Se atiende

Álvaro Dubón, vocero del IGSS, explicó sobre la denuncia de Padilla que los medicamentos se compran por mayor y se entregan a granel, generalmente en bolsas de papel, pero que se da una receta para que el paciente sepa cómo  consumirlo.

“Esto es para disminuir un poco los costos. Las empresas farmacéuticas venden los frascos de mil pastillas, por ejemplo”, dijo.

Dubón afirmó, en el caso de la denuncia de la asociación Héroes de Esperanza,  que las medicinas genéricas  tienen el mismo efecto porque en este caso contienen el mismo componente activo.

“La gente interpone un amparo porque dice que cierta marca de medicamento es la única que los alivia. Cuando el amparo fue revocado se les dejó de dar el medicamento amparado, pero se sigue brindando el que el IGSS tiene”, refirió Dubón.

ESCRITO POR: