Comunitario

Ricardo Arjona le cambió la vida a 200 niños en aldea Ixcanal

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona le cambió la vida a 200 niños que estudian en la escuela Noemi Morales de Arjona, en la aldea Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

El maestro Abrham Luis Paula, cubano, dirige al coro de la escuela que participará en el festival del 5 de septiembre.

El maestro Abrham Luis Paula, cubano, dirige al coro de la escuela que participará en el festival del 5 de septiembre.

SAN AGUSTÍN ACASAGUASTLÁN – Los pobladores de este sitio mantienen gran expectativa por dicho establecimiento que tiene un enfoque musical. En un primero momento, pensaron que a la gente no le interesaría y ahora el proyecto de la escuela los emociona.

El próximo 5 de septiembre este centro educativo participará en el primer festival coral que se realizará en Guastatoya, en el que también estarán presentes  otros cuatro establecimientos. El festival se realizará en la Escuela Tipo Federación de Guastatoya a partir de las 8.30 horas.

 La vida canta dulce en donde antes solo había una hondonada árida, y prueba de ello es la alegría con la cual María Canahuí camina una hora desde la aldea Monte Negro, en la montaña nubosa, hasta la escuela Noemí Morales de Arjona, en la aldea Ixcanal, que comenzó a funcionar este año.

“Amiguito, vamos todos a cantar, porque tengo el corazón feliz”, canta uno de los coros integrados por estudiantes. La armonía de voces es sorprendente para llevar  tan solo cinco meses de trabajo, bajo la dirección del maestro cubano Abraham Luis Paula, graduado de la Escuela Nacional de Música de aquel país.

“Hay mucho talento y a ellos les encanta. Nunca antes habían cantado, pero veo que muchos de ellos nacieron para hacerlo, es una habilidad natural”, comenta Paula, uno de los tres profesores de esa nacionalidad que imparten cursos en el plantel.

Oasis

A través de explicaciones de Física  es comprensible, pero aún así sorprendente cómo el diseño semicircular de la Escuela —con un cono truncado invertido que sobresale por encima de las aulas— permite que el aire cálido predominante en la región fluya hacia arriba, lo cual permite que se perciba una leve brisa fresca en el pequeño auditorio al aire libre donde cantan niños y niñas con un encanto que dicen no saber que tenían.

Las opiniones del cambio de su antigua escuela por esta son repetidas entre los pequeños: que aquí aprenden más, que las clases son más agradables, tienen escritorios, libros lindos y hasta mapa en la pared.

Importante aprendizaje

En un pequeño corro de niños del coro, después de la breve presentación, una de las revelaciones más sorprendentes: entre las cosas “nuevas” que han aprendido están los valores.

¿Valores como qué?, es la pregunta. Generosidad, solidaridad, responsabilidad, civismo, puntualidad, excelencia, servicio. Cada palabra dicha por la voz de un infante distinto.

La actividad escolar se reinicia después del paréntesis musical motivado por la visita.

Una maestra explica sumas y restas, pero no con cifras en el pizarrón, sino con tiras de colores con las cuales los alumnos calculan visualmente. “Estamos tratando de introducir metodologías de juego, para que la matemática tenga una buena percepción”, comenta Mariana Zavattieri, directora de la fundación Adentro, creada por el cantautor Ricaro Arjona para que sus ideales cantados cobren vida.

La cancha de usos múltiples tiene un encuentro de futbol sala entre equipos de niños y niñas. El fotógrafo sube a una de las áridas lomas cercanas para captar la panorámica de la escuela, cuya arquitectura cobra vida con los uniformes azules en movimiento.

Se acerca el mediodía y algunas madres esperan ya por los pequeños de preprimaria, que salen a las 12. Por la tarde hay juego de pelota de la I Copa Ixcanal, algo que “nunca se había visto antes”, dice una de las mamás.

Por cierto, el ixcanal es un arbusto espinoso propio de la región. No da flores, pero en la nueva escuela  las ilusiones florecen y se adivinan desde ya los frutos.

Proyección

La fundación Adentro trabaja en colaboración con empresas, pero particulares también pueden apoyar.  

El 5 de septiembre, a las 8.30 horas, se celebrará el I Encuentro Coral de Guastatoya, El Progreso, en el que participará el coro de la escuela Noemí Morales de Arjona, de la Fundación Adentro, y tres coros más. Será en la Escuela Tipo Federación de Guastatoya. Entrada libre.  

Los equipos de futbol de la escuela trabajan en colaboración con el club Guastatoya, como parte del semillero de talentos.

Hay un programa de padrinos, por el cual admiradores de Ricardo Arjona pueden apoyar a niños y niñas de la escuela.  Hay tres programas: Descubrir a un gran guatemalteco; Fortalecer a una Estrella y Afinar un Sueño. Para más información escribir a contacto@fundadentro.org

ESCRITO POR: