Comunitario

Ministerio de Salud teme ingreso de virus del Ébola

El Ministerio de Salud se encuentra en alerta amarilla institucional ante el peligro de ingreso del virus del Ébola en el país, debido a que ya hay casos en áreas geográficas cercanas, señaló ayer el director de Epidemiología, Ricardo Mena.

Los casos de ébola ya no se registran solo en África.

Los casos de ébola ya no se registran solo en África.

La alerta al personal -distinta a la institucional- se envió a los hospitales, centros y áreas de Salud el 12 de agosto último. Hasta ahora se difunde para informar sobre antecedentes y recomendaciones para procedimientos, formas de diagnóstico y medidas que se deben reforzar, dijo Mena.

El ébola es una enfermedad con alto nivel de  mortalidad que se transmite de persona a persona. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el  31 de agosto, en Guinea, Liberia y Sierra Leona, en África,  se habían notificado tres mil 685 casos confirmados, probables o posibles y mil 841 muertes en un brote epidémico en algunas regiones de esos países.  

Plan de prevención

Según Mena, el Ministerio de Salud comenzó un plan de contingencia ante el posible ingreso de la enfermedad, que consiste en coordinar con la Dirección General de Migración,  seguridad del Aeropuerto Internacional La Aurora, Aeronáutica Civil y aerolíneas, pues se teme que el primer caso llegue al país por vía aérea.

Registros

Fernando Lucero, vocero de la Dirección de Migración, dijo que de enero a septiembre han ingresado 910 personas de África, una cantidad similar a la del 2013, cuando arribaron 944.

Según Lucero, el año pasado ingresaron mil 207 personas desde África, y prevén que este año cierre con el mismo número.

Los registros de Migración detallan que llegaron 324 de Sudáfrica, 82 de Guinea, 85 de Egipto, 11 del Congo y ocho de Ghana. De Liberia se cuentan dos ingresos.

Ismael Cifuentes, vocero del Ejército, informó que el personal que participa en  misiones en Haití o República Democrática del Congo es sometido a cuarentena a su regreso, como parte de un protocolo que se tenía establecido, y ante la amenaza de la enfermedad se hacen preparativos para revisar el próximo contingente.

Cifuentes aseguró que el anterior grupo retornó a Guatemala  en diciembre del 2013, y el siguiente  lo hará en enero del 2015.

Poco preparados

Adrián Chávez, analista de Salud en el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, opina que es importante que el sistema de salud del país se fortalezca y se divulgue información sobre los  mecanismos de protección, signos, síntomas,  diagnóstico, prevención y tratamiento de la enfermedad para que la población no esté desprevenida y no entre en pánico.

 Chávez lamentó que en la mayoría de hospitales los espacios de aislamiento son limitados  y casi siempre están ocupados, y se debe  pensar en el equipo de protección  del personal de los hospitales para  evitar  la transmisión.

“Las capacidades del ministerio son limitadas para cargar con la problemática ordinaria;  hay distintos focos de conflictividad que se deben resolver, y esto podría generar consecuencias  nefastas. Es importante lo que haga   para informar y planes de contingencia”, añadió.

Enfermedad se expande

Los fallecidos  en África debido al virus son tres mil 338, según el reciente recuento oficial de la Organización Mundial de la Salud.

El 1 de octubre se informó sobre el primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos. Se trata de un paciente de Dallas, Texas.

Ayer se informó que en España  una auxiliar de enfermería  es el primer caso de contagio  fuera de África. La enfermera atendió a dos sacerdotes  españoles contagiados por el virus en Liberia y Sierra Leona que fueron tratados en su país. Se busca a las personas que pudieron tener contacto con ella.

ESCRITO POR: