Comunitario

Avanza vía alterna en la capital

La construcción de la carretera de la ruta al Pacífico a la calzada Atanasio Tzul, zona 12 de la capital, avanza en forma satisfactoria, y según representantes del proyecto, prevén terminarla en dos años, para agilizar el paso de miles de vehículos.

Empresarios esperan terminar la obra en dos años.

Empresarios esperan terminar la obra en dos años.

La megaobra, que tendrá un costo aproximado de US$75 millones —unos Q584 millones—, comenzará entre los kilómetros 21 y 22 de la ruta al Pacífico, atravesará terrenos privados de Amatitlán, San Miguel Petapa, Villa Canales y Villa Nueva, y finalizará entre la 38 y 42 calles de la calzada Atanasio Tzul.

Perla Alfaro, portavoz de la constructora, explicó que el objetivo de la obra es liberar el tránsito vehicular en las calzadas Aguilar Batres y Atanasio Tzul, así como en las avenidas Petapa e Hincapié,  donde se calcula que transitan 250 mil automotores   diariamente que transportan a cerca de 800 mil personas que residen en los municipios al sur de la capital.

“El proyecto busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos porque podrán compartir más tiempo con sus  familias y no en el tráfico,  al transitar en una vía alterna”, expresó. Agregó que de esa forma se ayudará a  que se reduzcan los niveles de tensión y estrés que produce el congestionamiento.

Cobrarán peaje

La carretera será una alternativa para los usuarios que deseen movilizarse del sur a la capital y viceversa, pero al hacerlo por esa ruta deberán pagar peaje, cuyo costo aún no se establece.

“Se están haciendo las evaluaciones para determinar la tarifa más adecuada que permita brindar un alto nivel de calidad de servicio. Los guatemaltecos tendrán una opción vial que les permita tener acceso directo al  sur del departamento de Guatemala”, afirmó  la portavoz, quien indicó que se espera recuperar el monto de la inversión en 25 años.

En la actualidad, el único proyecto que funciona con esas características es la autopista Palín-Escuintla, que libera el tránsito del transporte que se dirige a la Costa Sur, al evitar pasar por Palín.

Alfaro precisó que con la obra se propiciará el desarrollo económico y social del país, pues  generará de 800 a mil puestos directos de trabajo durante la construcción y unos 600 indirectos.

Viven en el sur

La cantidad de residentes  de los municipios del sur de la capital ha crecido en los últimos años, y así también el número de vehículos.

De acuerdo con los últimos cálculos de la población, al menos dos millones de personas habitan  la región sur de la capital. De ellas, la mayoría se concentra en Villa Nueva, con más de un millón de habitantes; le siguen Villa Canales, con 700 mil; San Miguel Petapa,   125 mil, y Amatitlán, con aproximadamente  121 mil.

Aparte, arterias como la calzada Aguilar Batres son de las principales que utiliza el transporte pesado para dirigirse a la Costa Sur y a Puerto Quetzal.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito de la capital, afirmó que cada día circulan por esa calzada 82 mil vehículos; 75 mil lo hacen por la avenida Petapa y 65 mil, por la calzada Atanasio Tzul.

Aunque la PMT no ha cuantificado los vehículos que transitan por la avenida Hincapié, esta es considerada una importante arteria porque conecta a varios sectores de Villa Canales y San Miguel Petapa, como Boca del Monte.

“Una ruta alterna lograría liberar el tránsito, aunque lo ideal sería una carretera exclusiva para el transporte pesado, que conecte los puertos del Pacífico y el Atlántico, porque así no circularían por la calle Martí, el Periférico ni la Aguilar Batres”, expuso Montejo.

Proyecto

75 millones  de dólares costaría la carretera privada.

ESCRITO POR: