Comunitario

Niños garífunas recibirán enseñanza bilingüe

Dos mil niños garífunas han sido beneficiados con la enseñanza bilingüe y reforzamiento de su cultura, según el viceministro de Educación, Gutberto Leiva.

El funcionario informó que los niños cuentan con tres escuelas en Lívingston, Izabal; una de niñas, una de varones y otra de párvulos, en donde se imparten clases en garífuna, y en Puerto Barrios  un maestro  enseña sobre esa cultura.

“El idioma es el vehículo por el que se transmite la cultura, por eso es importante”, afirmó el viceministro.

Celebran día

Los datos fueron dados a conocer ayer, durante una conferencia de prensa en la que se invitó a celebrar el Día Nacional del Garífuna, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad  por la Unesco, el 26 de noviembre.

Carlos Caballeros, comisionado contra la Discriminación y el Racismo, invitó a festejar el día, cuya celebración comenzó el 21 de noviembre, en Izabal.

Entre las actividades   celebradas está la instauración de una estatua y un desfile de la población. Hoy será   coronada la reina garífuna.

Los próximos eventos comprenden encuentros de futbol entre equipos de Belice, Honduras, Nicaragua y Guatemala, y la representación de la llegada de ese pueblo al país.

ESCRITO POR: