Comunitario

Están sin atención en salud unos 3.7 millones

Alrededor de 3.7 millones de personas están sin recibir atención en salud desde el 1 de enero, debido a que dos mil 43 centros de convergencia están cerrados por falta de pago a las prestadoras de servicio y porque no se han firmado nuevos convenios.

Usuarios se  quejan de  que reciben mala atención  de parte de personal médico, en el Hospital Nacional de San Marcos, lo cual creen que debe ser corregido por las autoridades de Salud. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)

Usuarios se quejan de que reciben mala atención de parte de personal médico, en el Hospital Nacional de San Marcos, lo cual creen que debe ser corregido por las autoridades de Salud. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)

La deuda que el Ministerio de Salud tiene con las oenegés de cobertura es de  Q93 millones, que corresponden a siete meses de trabajo de  32 mil 923 trabajadores, entre médicos, enfermeras auxiliares y profesionales, educadores, administrativos y facilitadores comunitarios.

Rosendo Pablo, presidente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Extensión de Cobertura de Servicios Básicos de Salud (Conec), dijo que son  57 las organizaciones  afectadas, que tienen  305 convenios.

Pablo aclaró que en estas oenegés no están incluidas las siete cuyo contrato se suspendió luego de una investigación efectuada el año pasado por la Vicepresidencia.

“Los centros de convergencia no se han abierto desde el 1 de enero y el personal pregunta cuándo se les va a pagar. No se les puede decir que vayan a trabajar  si todavía no se les han pagado siete meses y tampoco hay certeza de nuevos convenios”, aseguró el dirigente.

Se hará pago

El ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, refirió que hay un compromiso para que el pago a las organizaciones se haga antes del 20 de enero y aclaró que el 40 por ciento  de las prestadoras no van a continuar con esa cartera.

“Desde diciembre se habló y se acordó, según lo que reportaron los jefes de áreas de salud, los lugares en donde seguirán las prestadoras”, dijo el funcionario.

Jorge Lavarreda, representante de la Alianza por la Salud y Nutrición, aseguró que el Estado debe cumplir con su mandato constitucional de acceso a la salud,  y ante estos problemas la  perdedora  es la población, en este caso, quienes son atendidos por las prestadoras de servicio en los lugares más alejados del país.

“Es importante que no sigan los problemas. No es el primer año que sucede, con  monitoreos que hicimos a  la Ventana de los Mil Días identificamos que  a finales de  2013 ya había problemas”, refirió. 

Trabajo

Doble problema

La situación afecta a quienes reciben el servicio, pero también a los trabajadores, pues sin el pago por su trabajo no pueden garantizar  el derecho a la alimentación y a la educación de sus hijos, indica la Asociación de Desarrollo Integral Casa Feliz, de Quetzaltenango. Esta efectúa un trabajo comunitario junto a los salubristas. 

Análisis

Daña la ventana

La falta de atención en los centros de convergencia y puestos de Salud no permite  que se cumpla con las acciones de la Ventana de los Mil  Días y el combate de la desnutrición crónica infantil.

“Es importante invertir en la prevención”,   dijo Jorge Lavarreda, representante de la Alianza por la Salud y Nutrición.

ESCRITO POR: