Comunitario

Panorama desfavorable en inicio del ciclo escolar

El próximo 15 de enero, unos tres millones cien mil estudiantes regresarán a las aulas, en algunos casos en establecimientos improvisados debido a que  no han sido reconstruidos. Además, tendrán el  mismo presupuesto para la alimentación y compra de  útiles escolares.

Estudiantes de  Camotán, Chiquimula, comenzarán clases con las mismas penurias del año recién pasado.

Estudiantes de Camotán, Chiquimula, comenzarán clases con las mismas penurias del año recién pasado.

Aunque la ministra de Educación, Cynthia del Águila, y el líder magisterial Joviel Acevedo aseguraron que el ciclo lectivo del 2015 comenzará sin complicaciones, dirigentes de otros sindicatos consideran que habrá problemas, por la infraestructura deficiente y el atraso en el nombramiento de docentes, lo que podría dejar sin atención a miles de niños.

Escuelas dañadas

Según estadísticas del Ministerio de Educación (Mineduc), de las 492 escuelas dañadas durante el terremoto del 7 de noviembre del 2012, hasta el 31 de octubre del año pasado se habían reconstruido 104, 21% del total.

Otro sismo, registrado el 7 de julio del 2014, dañó otros 293 establecimientos, de los cuales 45 fueron atendidos bajo la modalidad de reparaciones menores, que según el Mineduc tienen el cien por cien  de avance administrativo, pero solo 23 de esas escuelas alcanzaron el 4%  de avance físico.

Del Águila justificó que existan escuelas pendientes de  reconstruir porque  el proceso de licitación de las obras es largo. Además, dijo que  la adquisición de aulas prefabricadas también ha requerido tiempo.

La ministra confía en que durante los primeros meses del 2015  se resuelva el problema de infraestructura. Aseguró que esa situación no atrasará  las clases, ya que los estudiantes de estas escuelas terminaron el ciclo escolar en sitios alternativos, y así reiniciarían.

Héctor Herrera, dirigente del Sindicato Autónomo Magisterial Guatemalteco, no coincidió con la ministra, ya que consideró desfavorable que en  el inicio del ciclo lectivo “las escuelas se estén cayendo”. Afirmó  que la infraestructura en la provincia y la capital no fue reparada ni remozada.

Byron Valencia, secretario del Sindicato de Trabajadores Administrativos de Educación, cree que la falta de infraestructura y  de escritorios podría afectar el proceso de enseñanza.

Falta de maestros

Para Herrera, otro problema que afectará el inicio de las clases es que el Mineduc no ha hecho el nombramiento de los maestros que ganaron las convocatorias del 2014, por lo que no podrán presentarse a laborar.

“Hay escuelas en las que 22 docentes atienden hasta 700 niños, y seis de los maestros no podrán presentarse a trabajar. Eso quiere decir que va a haber hacinamiento o que muchos niños no podrán ser atendidos”, aseguró.

En materia administrativa, Valencia consideró  inconveniente que dos mil 476 trabajadores, entre conserjes, cocineras y guardianes, no han recibido  sueldo de noviembre y diciembre, además del bono 14 y aguinaldo, y que además hay déficit de ese personal.

Sin aumento

Los rubros de refacción escolar y valija didáctica, así como el dinero destinado a  útiles escolares, no tendrán incremento en el 2015, pero la ministra de Educación garantizó el aumento para los maestros, que consiste en el 30% escalonado, que es parte del pacto colectivo.

 Valencia aseveró que en esos insumos hubo atrasos el año pasado, por lo que para el 2015 se calcula que la situación seguirá igual.

“Todavía se están repartiendo libros del 2014.  Lo ideal habría sido que los libros del 2015 se entregaran en noviembre y diciembre”, aseguró.

Sobre la valija didáctica, el sindicalista expresó: “Llegamos a más de medio año y los maestros no cuentan con sus materiales”,  pese a que lo ideal sería tener el recursos durante los 15 días siguientes al inicio del ciclo escolar.

Herrera dijo que preocupa que la cartera destine casi el 90% de sus recursos para el pago de sueldos, mientras los útiles escolares y material didáctico podrían no llegar a tiempo a los planteles.

Sin obstáculos

Las actividades administrativas de Educación comenzarán mañana. Según  Acevedo, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala,   todos los maestros se presentarán a laborar, pues a su criterio no hay circunstancias negativas.

Acevedo aseguró que lo único que podría originar inasistencia de los trabajadores es que la Corte de Constitucionalidad dictamine a favor de las acciones interpuestas por Sandra Torres y las cámaras empresariales contra el presupuesto del  2015.

 Del Águila, por su parte, aseguró que el 15 de enero se abren las escuelas  y que se espera tener un año “mucho mejor”.

Los retos para el 2015, según la funcionaria, contemplan responder a las necesidades de infraestructura, aunque aclaró que no es algo exclusivo de Educación y deben intervenir  otras carteras.

Además, la ministra consideró un reto consolidar   programas, como Leamos Juntos, Contemos Juntos y Vivamos Juntos en Armonía, así como el ingreso a la universidad de la primera promoción de bachilleres en Educación y la consolidación del Currículum Nacional Base.

De acuerdo con  el último recuento, cuatro mil 53 estudiantes  hicieron exámenes para ingresar en la Universidad de San Carlos y continuar sus estudios de magisterio.

Del Águila dijo que todavía no se ha trasladado presupuesto a la universidad porque aún se evalúan las sedes y el número de docentes que serán contratados, pero espera que esta semana   quede resuelto.

Para este año, el Mineduc  solo inscribirá a  los estudiantes  que ingresan en primero primaria, primero básico y cuarto de diversificado, ya que el resto quedó inscrito de manera automática.

Los padres de familia podrán inscribir a los estudiantes sin el documento personal de identificación, ya que es suficiente el certificado de nacimiento.

EDUCACIÓN EN CIFRAS

15 De Enero comenzará el año escolar en todo el país.

180 Días de clases contempla cada ciclo escolar.

Q1.11 Se destina a refacción escolar en el área urbana. En la rural, Q1.58.

Q55 Se asigna para compra de útiles en el  área rural.

Q220 Destinados a material didáctico de  maestros.

30 Mil docentes es el déficit en primaria.

Q2 mil 959 es el sueldo inicial de  maestros en el nivel primario.

Petén

Escuelas  están dañadas

En el área central de Petén hay  más de 70 escuelas públicas, la mayoría sin  un buen sistema de servicio sanitario, cielos falsos deteriorados, aulas sin ventanas y sin  energía eléctrica.

Una de las escuelas más dañadas  es la de  Playa Blanca, San Benito, a donde asisten más de 400 niños, en   jornadas matutina y vespertina.Los estudiantes de sexto primaria  reciben clases en una galera con grandes agujeros en las paredes y con el techo destruido.

La Escuela Oficial Urbana Mixta Marta Rosa Morales, Santa Elena,  tiene ventanales deteriorados, hechos de madera y malla. Además, carece de  muro perimetral. En ese plantel  asisten 500 niños.

Debido a que estos y otros centros no son aptos para los escolares, autoridades municipales de Flores y de San Benito comenzaron este año  varios proyectos de remodelación, construcción y pago de maestros.

Carlos Ayala, director departamental de Educación de Petén, aseguró que el Ministerio de Educación no tiene suficientes fondos para mejorar establecimientos educativos, por lo que se agradece el  apoyo de las comunas y de otras instituciones.-Por Rigoberto Escobar

Zacapa

Vecinos lamentan olvido

Pobladores  de Zacapa se quejan del olvido en el que se encuentran varias escuelas en ese departamento.

“Hay mucha necesidad en los centros educativos de Zacapa, muchos niños reciben clases  en el suelo, y debido a la mala  infraestructura en algunos casos las escuelas  están por caer”, denunció  Carolina Vargas, vecina.

Debido a que se encontraban de vacaciones, trabajadores de la Dirección Departamental de Zacapa no dieron información sobre la cantidad de planteles que necesitan ser reparados, ni del número  de estudiantes  afectados por esa situación.

El director departamental, Edwin Sosa, pidió   que   la información fuera solicitada por escrito,  para  trasladarla a la capital.

“El Instituto Experimental es el más famoso de Zacapa. En él estudian unos 700 alumnos, pero al edificio no le dan mantenimiento. Es lamentable que las autoridades no tengan para invertir en la educación”, cuestionó  Ángel Salguero, otro vecino.-Por Víctor Gómez

San Marcos

Edificio no fue reconstruido

La escuela José Ramón Gramajo, del cantón Tonalá,  San Pedro Sacatepéquez, San Marcos,  fue dañada en forma parcial por  el terremoto del  2012, pero con el sismo del 7 de julio del 2014 el plantel fue declarado  inhabitable y se inició el tramite para su demolición.

A finales de julio del año pasado,  lo que antes era una escuela de tradición  quedó convertido en  un campo de futbol.

Ismar Navarro, padre de familia, asegura que  las autoridades de Educación indicaron que la escuela debía demolerse. “Aceptamos porque dijeron que  en menos de un año sería reconstruida, pero hasta hoy nadie nos dice qué va a pasar, solo tenemos un terreno baldío”, afirma.

“Los 230 alumnos de esta escuela no tendrán dónde recibir clases de manera formal. Después de la demolición se construyeron unas galeras para que terminaran el ciclo, pero hoy nadie dice nada”, lamenta  Navarro.

Óscar Ralda, otro vecino, señala que  las autoridades municipales y de gobierno se comprometieron a la construcción de la escuela, “pero todo quedó en promesas”.  Ahora los estudiantes tendrán que recibir clases en ese terreno, dice.-Por Aroldo Marroquín

ESCRITO POR: