Comunitario

Jóvenes desean paz para Guatemala

En el ocaso del año, 14 jóvenes que en el 2015 cumplirán  15 años de edad compartieron con Prensa Libre sus anhelos y sueños, así como sus deseos de paz, armonía y bienestar para los guatemaltecos.

Quinceañeros hablan de sus anhelos para el 2015.

Quinceañeros hablan de sus anhelos para el 2015.

Los adolescentes, que respondieron a una convocatoria abierta por Facebook, participaron en una sesión fotográfica en las instalaciones del Instituto de Recreación de los Trabajadores, zona 12.

Aunque “cada cabeza es un mundo”,  coincidieron en objetivos como ser mejores estudiantes, compartir más tiempo en familia y construir una mejor Guatemala.

Ciencia

Estudiar Matemática

Aprender más sobre Matemática y ganar concursos en esa materia es una de las aspiraciones de Andrés Chávez, quien también llegará a los 15 en el 2015.

“El otro año mi meta es mejorar más en mis notas y volver a concursar en las olimpiadas de ciencia en la Universidad de San Carlos”, indicó con entusiasmo.

PROPÓSITO

“Seré mejor estudiante”

Shatelane López expuso que su principal meta para el 2015 será ganar tercero básico, para empezar la carrera de perito agrónomo, y luego ser una profesional en ese ramo.

Aparte de eliminar la violencia, López declaró que anhela que no haya desnutrición en los niños, pero sí más oportunidades de trabajo para los padres de familia.

Solidaridad

Menos violencia

Al hablar de sus deseos para el país, Lourdes María Montenegro afirmó: “Para el 2015 deseo que no haya más violencia ni inseguridad y que todas las familias que tengan pobreza puedan salir adelante con la ayuda de todos nosotros”.

Añadió: “El cambio debe surgir de nosotros, para apoyar a la gente que no tiene que comer”.

Academia

Buscar la excelencia

Sofía Borrayo asegura que en el 2014 le fue bien en los estudios. No obstante, afirma que la meta para el 2015 es buscar la excelencia académica.

Sumado a ello espera más oportunidades de crecimiento en uno de sus pasatiempos favoritos: el teatro. “Estoy ahora en el teatro Abril, pero pienso buscar otros escenarios”, aseguró.

Reto

Debemos cambiar

Kendrick Ixcampary está consciente de los problemas del país, como la violencia y  la pobreza. Sin embargo, considera que el propósito de todos debe ser empezar el cambio en uno mismo. “Debemos cambiar la forma de hacer las cosas. Por ejemplo, denunciar el maltrato infantil, dejar a un lado el machismo y practicar la solidaridad”, afirmó.

Discriminación

Inclusión indígena

El fin de la discriminación a los indígenas es uno de los anhelos de Alejandro Pivaral, quien pide a Dios  que esa parte de la población sea incluida.

“Pido la igualdad para los indígenas, porque  los juzgan por su vestimenta, cuando son la raíz de Guatemala. Ahí está la cultura del país y de nuestros antepasados”, aseveró el joven.

Pobreza

Falta empleo

Alejandro Castellanos desea que la economía del país mejore el otro año y que haya más puestos de trabajo para los guatemaltecos, ya que “hay mucha gente pobre por falta de un empleo, y es muy preocupante”.

Ecología

Proteger ambiente

Rodolfo Robles ve con preocupación la contaminación de los ríos, y el próximo año buscará concienciar sobre la importancia de no tirar basura en las calles.

“Debemos tomar conciencia sobre lo terrible que está pasando en los ecosistemas en Guatemala, para que la  gente no contamine más los ríos”, comentó.

Preocupación

Cuidar el ambiente

Para Gabriel Alejandro Velásquez, la principal preocupación es la contaminación del ambiente, porque es un problema muy grave.

“Todos tenemos que ayudar a desechar menos basura y no malgastar los recursos. Si no, va a llegar el tiempo en que todo esté contaminado y nos arrepintamos de nuestras acciones”, dijo.

Juventud

Oportunidad de triunfo

Frida Argueta anhela para el 2015 que se generen oportunidades para que los jóvenes puedan tener un buen futuro. Además, desea que mejore la atención en los hospitales, para que las personas reciban en tratamiento humano y digno.

Esperanza

Espera más seguridad

Sofía Forno comentó que espera más seguridad en Guatemala, ya que la violencia separa familias y causa mucho luto y dolor.

“Le pido a Dios que nos ayude a ser un mejor país y que todos  podamos cambiar para bien”, indicó.

Estudios

Aprobar el grado

Santiago Ruiz espera completar el básico para luego estudiar bachillerato. Piensa crecer en el deporte y artes marciales que practica, y en el ámbito social.

“Quiero ser mejor  y tratar de controlar mi carácter”, añadió.

UNIÓN

Compartir en familia

Una de las aspiraciones de Melani Lorena Calderón es pasar más tiempo con sus seres queridos, tenerlos cerca para aprovechar su compañía. “También buscaré más amigos y mantener los que ya tengo”, precisó.

Sueño

Poder vivir en paz

Melani Irene Calderón afirmó que desea para el 2015 que la humanidad viva en paz y sin violencia.

“Corremos peligro todos los que habitamos en el país, por la violencia. Le pido a Dios que esta termine”, dijo.

ESCRITO POR: