Comunitario

Largas filas para sacar antecedentes

Centenares de personas debieron formar  ayer   largas filas para tramitar la certificación de carencia de antecedentes policiales y penales.

Centenares de personas formaron ayer largas filas para tramitar la certificación de carencia de antecedentes policiales.

Centenares de personas formaron ayer largas filas para tramitar la certificación de carencia de antecedentes policiales.

La aglomeración par solicitar esos documentos se debe, como ocurre casi todos los años, a que son parte de los requisitos para optar a cualquier plaza laboral.

La oficina de Trámites de la Policía Nacional Civil está situada en la 6a. avenida A y 10a. calle, zona 9. Ayer, la fila alcanzó   unas tres cuadras durante la mañana.

La constancia de carencia de antecedentes policiales tiene un costo de Q15, y el pago  se hace  en   agencias del Banco Industrial, Banrural y G&T Continental.

Con la boleta de pago se puede acudir a las oficinas, donde se extienden dos boletas.

Jorge Aguilar, vocero de la institución, dijo que aunque la mayoría acude a la sede en la zona 9,  también se presta ese servicio en las comisarías 13, zona 5, y en la 14, zona 7.

El funcionario añadió que existen 27 sitios habilitados por la Policía  para extender la certificación de carencia de antecedentes policiales.

También se cuenta con una unidad móvil a inmediaciones de la Plaza de la Constitución, y  el horario de atención al público es de  8 a  17 horas.

Usuarios

Aguilar informó que solo el lunes último extendieron ocho  mil documentos.

Comentó que ayer podría haberse duplicado el número, debido a que llegaron más personas.

Un joven de 19 años que pidió el anonimato relató que debió hacer cola durante tres horas para efectuar el trámite.

Por aparte, en la página del Ministerio de Gobernación hay un enlace  con el código de la certificación de carencia de antecedentes policiales, donde se puede verificar la autenticidad de la boleta. “Esto le sirve al patrono y a los solicitantes”, explicó Aguilar.

PENALES

Las filas para tramitar la carencia de antecedentes penales fueron similares en la sede del Organismo Judicial, en la 6a. avenida A 9-23, zona 9. La gestión cuesta Q30.

Hay otras siete oficinas habilitadas, que atienden de 7 a 15.30 horas.

COSTOS

El trámite  de las  boletas cuesta Q15 por constancia de  antecedentes policiales.

Q30 para antecedentes penales.

ESCRITO POR: