Comunitario

Multas a buses extraurbanos suman Q3.2 millones

Desde el 3 de diciembre a la fecha la Dirección General de Transporte ha impuesto 240 multas que equivalen a Q3 millones 200 mil, debido a que buses extraurbanos incumplen con el reglamento.

Operativos en carretera se llevan a cabo para reducir accidentes durante la fiestas de fin de año.

Operativos en carretera se llevan a cabo para reducir accidentes durante la fiestas de fin de año.

La mayoría de sanciones son  porque las unidades no están en condiciones adecuadas, así como por la sobrecarga de pasajeros o porque los pilotos no tienen licencia de conducir.

El director de Transporte Hugo Rodríguez informó que como parte de las acciones del Plan Navideño Salvando Vidas, el cual se ejecuta en todas las rutas del país,  el 60 por ciento de las sanciones económicas son porque los buses no están autorizados por esa institución para prestar el servicio, y el 40 por ciento porque tienen llantas lisas, transitan a exceso de velocidad y sobrecargadas, entre otras razones.

Tanto Rodríguez como Dalia Santos, portavoz  de la Dirección General  de Tránsito, coincidieron en que la ruta a Occidente es la más peligrosa y está catalogada como “roja”.

Seguros

En relación con el pago de los seguros, Rodríguez, citó como ejemplo el accidente de un bus que transportaba a jornaleros de  Quiché hacia la Costa Sur, en el cual murieron siete. En este caso la aseguradora pagó Q4 millones 900 mil por daños.

Personal de la Dirección General de Tránsito llevó a cabo ayer un operativo en que hizo pruebas de alcoholemia a conductores del transporte extraurbano en la ruta a occidente.

Sanciones en cifras

Transportistas han recibido 240 sanciones económicas.

El 60% son porque los buses no están autorizados para prestar servicio.

El 40% son por condiciones inadecuadas de unidades y sobrecarga.

De enero  a la fecha se registran 132 accidentes que han dejado 684 personas lesionadas y 55 muertas.

En el 2013  hubo 169 accidentes que dejaron 874 lesionados y 122 muertos.

ESCRITO POR: