Comunitario

Presiones de transportistas llevaron a negociar exoneración

La causa que llevó al Ejecutivo a efectuar cambios al Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte Extraurbano de Pasajeros  y conceder una exoneración de hasta el 50 por ciento a las multas es que los empresarios amenazaron con incrementar el precio del pasaje, informó ayer Hugo Rodríguez, director general de Transporte.

Buses extraurbanos  podrán circular hasta 30 años en carretera.

Buses extraurbanos podrán circular hasta 30 años en carretera.

Después de un año y medio de negociación, el Gobierno accedió a las presiones de los transportistas a fin  de que no se afectara —con el aumento— el bolsillo de los usuarios.

Rodríguez manifestó que a raíz de que se les pidió a los dueños  de los buses que tenían que cambiar el parque vehicular, es decir retirar  las unidades con más de 25 años de antigüedad, la respuesta era que debían subir el precio del pasaje.

“Exponían que para retirar el bus y adquirir uno nuevo tenían que trasladar ese precio al usuario, para cumplir con la disposición del Reglamento”, puntualizó.

Sin embargo, el acuerdo gubernativo 408-2014, que fue publicado el miércoles recién pasado en el Diario de Centro América, reforma el acuerdo gubernativo 225-2012  y  concede cinco años más a los transportistas para seguir operando.

Es decir que después de 25 años de vida útil del bus extraurbano, podrán solicitar la renovación de la licencia  cinco años más,  una vez demuestren que la unidad se encuentra en óptimas condiciones.

Édgar Guerra, defensor del Usuario del Transporte Público, de la Procuraduría de Derechos Humanos, mencionó que con ese privilegio no mejoran las condiciones del servicio, ya que  no se viaja en un bus en buenas condiciones y con ello aumenta la posibilidad de que ocurran accidentes de tránsito.

Estadísticas de la Asociación de Usuarios de Transporte Urbano y Extraurbano registran hasta el 14 de octubre del 2014 que iban 65 muertos por accidentes de tránsito relacionados con el transporte público y  han resultado lesionadas 749 personas.

Acceden

En los próximos tres meses, los propietarios de autobuses del transporte podrán gozar de una reducción del 50 por ciento de la exoneración que recibieron por parte del Gobierno.

Rodríguez explicó que entre el 2013 y lo que va del  año, los transportistas adeudan más de Q8.4 millones en multas, pero al otorgarles la exoneración tendrán que pagar solo la mitad.

Agregó que ese sector paga en impuestos Q1 mil 500 millones  al año, generado por 19 mil unidades de transporte público a escala nacional.

Sin embargo,  dijo que afrontan problemas por la circulación de nueve mil unidades que no cuentan con autorización para prestar el servicio.

Otra inconformidad de los empresarios y que lograron revertir a su favor fue que las multas que se impongan ya no se les trasladarán a ellos, sino que serán  los pilotos los que deben pagar la infracción que cometan.  Si no pagan, no podrán conducir ningún autobús.

Itiel Ordóñez, secretario general de la Gremial de Transportes Extraurbanos de Pasajeros, considera que no es justo que ellos paguen la multa  porque el que conduce la unidad es el piloto, y por lo tanto  es el responsable de sus actos.

Proyección de impuestos generados

El servicio de transporte extraurbano de pasajeros generaría más de Q1 mil 600 millones anuales en impuestos.

Subsector    Unidades    Tarifa promedio    pasajeros-día    Ingreso mensual
Rutas cortas departamento de Guatemala     mil 800    Q3    400 por bus    Q56 millones 160 mil
Rutas cortas en la provincia     dos mil 879    Q3    350 por bus    Q78 millones 596 mil 700
Urbanos departamentales*    dos mil 181    Q2    500 por bus    Q56 millones 706 mil
Ruta  larga extraurbana organizada     tres mil 600    Q25    150 por bus    Q351 millones
Ruta larga no organizada     dos mil    Q10    350 por bus    Q182 millones
 Ruta larga tipo pullman    744    Q45    120 por bus    Q104 millones 457 mil 600
 Total    13 mil 204            Q828 millones 920 mil 300
Fuente: Asociación de Usuarios de Transporte Urbano y Extraurbano

Dato

Q4.2 millones deben pagar los transportistas.

ESCRITO POR: