Comunitario

Jóvenes son galardonados

Cuatro proyectos juveniles fueron premiados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés) por el  aporte que dan al país en diferentes áreas.

La Unesco distribuyó US$20 mil entre los “jóvenes emprendedores” para que continúen su trabajo el próximo año.

Los organizadores explicaron que participaron 20 agrupaciones, de las cuales fueron seleccionadas cuatro.  Un consejo formado por la Unesco, el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) y el Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito seleccionaron a los ganadores.

Educación y baile

Entre los grupos que fueron seleccionados para finalistas estaban dos que trabajan en Jalapa y el Occidente del país en la educación de jóvenes para prevenir embarazos no deseados en adolescentes.   

También para afrontar problemas locales y tratar de hacer campañas para educar a la población sobre los problemas. Ya han formulado propuestas contra el alcoholismo y violencia intrafamiliar.

Otro de los proyectos finalistas trabaja en la reforestación  y el último,  enseña baile a jóvenes en áreas de riesgo.

Los ganadores

El primer lugar fue para el Colectivo de Protagonismo Infanto Juvenil (Copij), de Jalapa, que defiende los derechos de la juventud. El segundo fue para la Asociación Paz Joven, que trabaja en el occidente para evitar embarazos no deseados en adolescentes.  

El tercer lugar fue para Plantemos Mil Árboles, y el cuarto puesto para la Asociación Los Piezas,  que enseñan hip hop a niños y jóvenes en San Miguel Petapa y Villa Canales,  con enfoque de respeto y paz.

ESCRITO POR: