Comunitario

Retraso en carnés del IGSS

Un atraso de tres meses en la entrega de carnés hay en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), debido a que se terminó el material que se utiliza para elaborar ese documento.

Afiliados deben esperar varios meses para recibir su carné. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Afiliados deben esperar varios meses para recibir su carné. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Álvaro Dubón, vocero del IGSS, dijo que la falta de material causó una “presa” de 75 mil carnés y tardarán tres meses para ponerse al día.

Decenas de afiliados acudieron ayer a la sede central del IGSS, en la zona 4, para recoger su carné, pero algunos solo recibieron una constancia para que vuelvan en diciembre o enero del 2015.

Quejas

“Empecé a tramitar mi carné en agosto, me dijeron que viniera hoy —ayer—, pero cuando vine y me dijeron que  no lo habían llevado y que regresara en enero”, explicó uno de los usuarios, quien prefirió  omitir su nombre.

Otro de los afiliados señaló que llegó a cambiar su carné, pero le informaron que  estaría listo en febrero del próximo año, por lo que le preocupa que su única constancia de afiliación por ahora es un papel que le dieron.  

Algunos usuarios recibieron carnés de cartón, similares a los que se utilizaban antes. Dubón explicó que se hace esto para que los afiliados no se queden sin documento.

Según el vocero del Seguro Social, ya se compraron 50 mil documentos, con lo cual se prevé disminuir la cantidad de solicitudes en espera. Además gestionan otra compra para continuar la impresión de las credenciales.

Dubón aclaró que cada mes reciben 15 mil solicitudes de carnés, de los nuevos afiliados  y quienes solicitan reposición por pérdida o deterioro.

ESCRITO POR: