Comunitario

Usuarios se rehusan a pagar servicio de luz eléctrica

Unos 138 mil usuarios con conexiones irregulares de San Marcos advirtieron de que no pagarán por el servicio de luz eléctrica a Energuate, por supuestos  cobros irregulares.

Feliciano Velásquez, dirigente del Frente de Resistencia en Defensa de los Recursos Naturales y Derechos de los Pueblos, indicó que cada mes se les cobran rubros como “facturación, el costo de consumo sobrevalorado, alumbrado público  donde no hay y una tasa municipal que supuestamente debe regresar al pueblo, pero no es así”.

La advertencia se hizo durante una citación de la bancada Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), en la que los pobladores indicaron que la energía eléctrica es un servicio básico como la educación, los caminos y la salud, por lo que el Estado debe proporcionarla.

A la citación acudieron el viceministro de Energía y Minas, Edwin Rodas, y autoridades de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, quienes coincidieron en que continuarán los análisis, así como la discusión de la problemática en los espacios que se dispongan para ello.

Mientras, el diputado de la URNG Carlos Mejía afirmó: “La energía eléctrica se ha convertido en un problema social que, de no darle un trámite adecuado y pronto, podría convertirse en grave, no solo en San Marcos, porque la confrontación se ha extendido a 18 departamentos”.

ESCRITO POR: