Comunitario

Jesús Nazareno de las Tres Gracias recorre la Ciudad

La imagen de Jesús Nazareno de las Tres Gracias fue apreciada ayer por miles de guatemaltecos en su recorrido procesional de Martes Santo, jornada en la que los fieles católicos viven la fe y las tradiciones.

La imagen  de la Virgen de Dolores fue llevada en hombros por unas dos mil 300 cargadoras, divididas en 47 turnos.

La imagen de la Virgen de Dolores fue llevada en hombros por unas dos mil 300 cargadoras, divididas en 47 turnos.

El cortejo empezó a las 15 horas y finalizó cerca de la medianoche. Durante su recorrido, las andas de 80 brazos fueron llevadas en hombros por unos cuatro mil cargadores, mientras que la imagen de la Virgen María fue cargada por unas dos mil 300 mujeres.

El turno dos fue asignado a trabajadores de Prensa Libre. Al pasar las imágenes frente al edificio, en la 13 calle, entre 9 y 10 avenidas —adornado con una vistosa alfombra de aserrín y pino elaborada por los colaboradores de este matutino—, se detuvo por unos minutos y se elevó una plegaria por la empresa y sus empleados.

Érick Espinoza, encargado de relaciones públicas de la Hermandad de Jesús de las Tres Gracias, explicó que el adorno de las andas llevaba detalles de las procesiones en España. Sobre el mensaje, indicó que fue escogido por monseñor Marco Aurelio González, rector del templo de Beatas de Belén, el cual decía: “He ahí al hombre que dio su vida por ti”.

Espinoza agregó que la imagen, de estilo barroco, fue burilada a finales del siglo XVII, y ahora cumplió 45 años de salir en procesión de manera ininterrumpida. En los primeros años recorría el barrio Gerona, zona 1, y la llevaban en hombros empleados del Servicio de Salud y del Registro de la Propiedad Inmueble.

Sin embargo, existen algunos registros de que la imagen salía en procesión desde 1907.

Devoción católica

En el cortejo se evidenció la devoción de los cargadores, quienes salieron unas horas del trabajo para llevar en hombros al Nazareno de las Tres Gracias.

“Cargo todas las procesiones de Semana Santa. Afortunadamente, desde el Miércoles Santo descanso, pero lunes y martes sí tuve que pedir permiso para asistir”, indicó Mauricio Rosales, quien llevó la imagen a inmediaciones del parque Colón.

“El adorno estaba precioso y la imagen muy linda. No tienen comparación nuestras tradiciones de Semana Santa”, expuso Marta Chen, quien observó el cortejo con su esposo y dos hijas. Agregó que cada año acude a la mayoría de procesiones en la capital y en Antigua Guatemala.

ESCRITO POR: