Comunitario

“La niñez no es un tema prioritario”

Niñas embarazadas, adolescentes que incursionan en el mundo del crimen y la violencia física hacia la niñez guatemalteca son hechos que preocupan

José Cortez (saco gris izq.), y Manuel Dubón (saco negro) hablan sobre el tema "Qué pasará con la niñez guatemalteca", en el programa Diálogo de Prensa Libre Hoy. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

José Cortez (saco gris izq.), y Manuel Dubón (saco negro) hablan sobre el tema "Qué pasará con la niñez guatemalteca", en el programa Diálogo de Prensa Libre Hoy. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

CIUDAD DE GUATEMALA.- Así lo afirmaron José Cortez, secretario contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata, y Leonel Dubón, del Refugio de la Niñez, durante su participación en el programa Diálogo Libre.

¿Qué diagnóstico hacen de la situación de la niñez?

Cortez: Como Secretaría, estamos conscientes del problema. Hemos empezado a preparar condiciones para la prevención y formar conciencia de la importancia de efectuar denuncias. Ahora tenemos una unidad especializada en delitos sexuales. Estamos tratando de perfeccionar la coordinación con el sector justicia.

Dubón: Históricamente, la niñez no es un tema prioritario. No ha sido el tema central de los últimos gobiernos. Reconocemos algunos avances, pero hace falta mucho por hacer.

El hecho de que no exista un sistema de protección jurídico -social es preocupante. Hay desarticulación entre las instituciones que tratan el tema de la niñez. Las 16 instituciones no son capaces de comunicarse entre sí.

¿Por qué ahora se reportan más casos de violencia sexual contra la niñez?

Dubón: El sistema primario de protección de la niñez es la familia, la Iglesia y la escuela. Ese sistema ha sufrido un deterioro en los últimos años. El 95 por ciento de los casos de violencia sexual se está dando en el ambiente familiar.

No podemos culpar solo al Estado. En las escuelas no hay un abordaje integral en la educación sexual y la Iglesia tiene que romper con algunos esquemas.

¿Qué factores culturales identifican en los casos de violencia sexual contra niñas?

Dubón: El machismo y el sistema patriarcal todavía afectan a las familias. La discriminación limita la aplicación del conocimiento. Los adolescentes aprenden y ejercen su sexualidad de forma improvisada, cuando deberían ser los adultos los encargados de trasmitir ese conocimiento.

Cortez: El problema a veces es trabajar todos en una misma línea. Con el Ministerio de Educación estamos llegando a los salones de clases. Hemos encontrado en las primeras semanas de implementación de estas charlas casos de niñas en donde hay abusos en sus hogares, y realizamos rescates en ese mismo momento.

A veces respondemos de forma tímida. La Ley dice que embarazar a una menor de 14 años es delito, ante eso algunos alcaldes proponían casarlos.

¿Qué acciones se han emprendido para evitar el reclutamiento de menores en el crimen organizado?

Cortez: Hemos actualizado la política contra la trata de personas, porque este reclutamiento atenta contra el menor. La trata es un engaño, y debemos reinsertarlos. Allí buscamos cooperación con organizaciones civiles.

Dubón: Hay que reconocer que estos niños son víctimas. Podemos seguir persiguiendo adolescentes, y los adultos que reclutan a los menores simplemente buscarán otros.

¿Qué tanto se aprovecha la herramienta Alerta Alba Keneth?

Cortez: La Ley Alba Keneth carecía de un reglamento.

Tenemos que saber cuándo desactivar una alerta. Hemos tenido casos en donde el padre agraviado la utilizaba por problemas de patria potestad.

Dubón: Hay que reconocer el esfuerzo por la aprobación de la Alerta Alba Keneth. Sin embargo, debemos fortalecer a las instituciones para su aplicación correcta. Hay muchos instrumentos aprobados, y lo que debemos hacer es implementarlos.

¿Quién debe liderar la coordinación para proteger a los menores?

Dubón: Aún con sus debilidades, existe la Procuraduría General de la Nación, que necesita ser actualizada.

Hay que buscar una institución que coordine todos los esfuerzos y evitar la dispersión.

Cortez: Hay que tomar en cuenta que la Ley contra la Violencia Sexual y Trata de Personas viene del 2009, pero solo se empezó a implementar en el 2012. Queremos institucionalizar estos esfuerzos para atender a la niñez, al margen del cambio de gobierno.

ESCRITO POR: