Comunitario

Niño pierde un ojo al ser atacado por un perro

Un niño de ocho años de edad fue ingresado a la emergencia del Hospital Roosevelt, la noche del lunes, luego de ser atacado en la cara por un perro de raza indefinida en la 13 avenida y 14 calle, colonia San Ignacio, zona 7 de Mixco.

Perro que atacó al niño. (Foto Prensa Libre: AMA)

Perro que atacó al niño. (Foto Prensa Libre: AMA)

CIUDAD DE GUATEMALA – La mañana de este martes, los médicos del área de oftalmología sometieron al niño a una operación conocida como enucleación, que consiste en la remoción quirúrgica del ojo, en esta ocasión del lado izquierdo.

Juana Osorio, madre del paciente, indicó que el niño estaba en la tienda cuando el perro se escapó de una vivienda cercana y lo atacó.

Berania López, portavoz del hospital, indica que en el transcurso de este año se han atendido a 12 niños que ingresaron con mordeduras leves de perro en diferentes partes del cuerpo, la mayoría provocados por esta raza.

Entre otros casos se han atendido a menores con mordeduras de ratas, serpientes e incluso ardillas.

Ley contra animales peligrosos

Desde el pasado 14 de junio los propietarios de perros definidos como peligros en la Ley de Control de Animales Peligros deben solicitar su licencia para mantener sus mascotas.

La normativa establece que los dueños de estos animales deben velar porque no causen molestias a los vecinos, para circular en espacios públicos deberán colocarles una correa o cadena de menos de dos metros de longitud y un bozal.

En caso de que no se cumpla con los requisitos del reglamento la Gobernación Departamental podrá gestionar la incautación del animal, realizar las pruebas de socialización y si es el caso aplicarles la eutanasia.

Rechazan normativa

En reiteradas ocasiones los propietarios de perros y diversas organizaciones a favor de los animales han manifestado su rechazo al reglamento, aduciendo que los costos para sacar la licencia son demasiado altos y que la agresividad del animal se determina por la educación que los dueños dan a sus mascotas.

ESCRITO POR: