Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

13/03/13 - 10:43 Comunitario

Niños y jóvenes dicen no a la violencia durante marcha en zona 1

Representantes de diferentes organizaciones a favor de la niñez, niños y jóvenes llevan a cabo una caminata por el Paseo de la Sexta en conmemoración al Día Nacional de la No Violencia Contra la Niñez.

CIUDAD DE GUATEMALA - El recorrido inició en la 6 avenida y 12 calle, zona 1, donde en marzo de 1990 murió Nahamán Carmona López, de 13 años, tras se agredido por agentes policiales que lo encontraron inhalando pegamento junto a ocho niños más. Por este caso fueron procesados los agentes de la policía nacional Rolando Aguilar Dueñas, Silvestre Cu Itzep, Modesto Hernández Sirín y Marco Tulio Gudiel.

Al llegar a la Plaza de la Constitución las organizaciones lanzan globos blancos para reiterar que hay esperanza de sacar a los menores de todo tipo de violencia; también pintarán un mural en el piso y se hará conciencia a las personas que se encuentren en el parque de cómo prevenir, denunciar y erradicar la violencia contra la niñez.

Las agrupaciones sociales demandan al Estado que garantice el derecho a la vida, defensa e integridad de la niñez y adolescencia, el buen funcionamiento del sistema de protección jurídico, protección y atención especializada en todos los ámbitos donde los menores son atendidos por ser víctimas de diferentes delitos.

En lo que va de 2013 el Ministerio Público ha conocido 841 denuncias por agresión y violación sexual contra menores.

Según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), durante el 2012 murieron de forma violenta 592 niños, niñas y adolescentes. Hasta el 5 de febrero de este año se contabilizaban 45 muertes de menores de edad.

*Con información de Sandra Valdez

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.