Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

25/02/13 - 11:28 Comunitario

Normalistas marchan hacia la CSJ e impugnan reforma magisterial

Al menos 300 personas, entre estudiantes, padres de familia y maestros iniciaron un recorrido desde el Ministerio de Educación hacia la Corte Suprema de Justicia para interponer una acción legal contra los cambios a la carrera magisterial.

CIUDAD DE GUATEMALA - La Estrategia para una Educación de Calidad, elimina al magisterio y lo sustituye por un bachillerato con orientación en educación que deberá complementarse con tres años de un técnico universitario.

El grupo de inconformes y se instaló desde hace tres semanas frente al Ministerio de Educación para exigir que se deponga la reforma. Los normalistas anunciaron este lunes que retirarán el campamento pero aumentarán las medidas de hecho.

Los representantes de los normalistas consideraron que los costos del plantón son muy altos y no han obtenido los resultados deseados.

Durante el recorrido que inició a eso de las 9.30 horas pudo observarse una serie de pancartas con consignas contra las autoridades de Educación, en las que se pudo leer frases como: "Cuantos muertos para dialogar".

Tras interponer el amparo a la Corte Suprema de Justicia los estudiantes si dirigieron al Congreso en busca de apoyo.

La Comisión Permanente de la Reforma Educativa presentó un amparo contra la ministra Cynthia del Águila, por las reformas a la carrera del magisterio.

En el recurso se argumentan que las reformas  no fueron discutidas antes de su aprobación, señala Federico Roncal, dirigente de dicha Comisión.

Agregó que atacan la estrategia, planes y políticas dirigidas a las reformas educativas. Entre las pruebas que se presentaron están las actas en se informa de la autorización a los cambios de la carrera magisterial, sin pasar por el diálogo y la discusión entre las autoridades, maestros, entidades del sector educación y padres de familia.

Poca disposición al diálgo

Luego de sostener una reunión con los normalistas, el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, abrió un expediente para determinar si los estudiantes o las autoridades de Educación incurrieron en la violación de algún delito, también reiteró que no existen las condiciones necesarias de ambas partes para un diálogo efectivo.

A principios de febrero, la Corte Suprema de Justicia resolvió dejar en firme los cambios a la carrera magisterial, al rechazar en definitiva el amparo interpuesto en noviembre por la Cámara Guatemalteca de la Educación (CGE), el cual fue revocado por la Corte de Constitucionalidad al argumentar que la acción no estaba bien planteada.

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Más noticias de Comunitario

Herramientas

Relacionadas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.