Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

08/05/13 - 00:00 Comunitario

Nuevo atraso para reconstruir casas

Las más de siete mil familias que se quedaron sin vivienda por el terremoto del 7 de noviembre del año pasado deberán esperar más tiempo del previsto, después de tres prórrogas sobre la fecha de entrega.

POR SERGIO MORALES, GEOVANNI CONTRERAS Y GENNER GUZMÁN

Ayer, a contrarreloj, durante la entrega de 55 casas en San Marcos, el Ejecutivo se impuso como meta para compensar el retraso la construcción de mil 200 mensuales, a fin de completar siete mil 115 a finales de diciembre, aunque por ahora solo llevan 380.

El viernes último la vicepresidenta Roxana Baldetti dijo que requerirían 90 días más después de la fecha fijada al principio —30 de junio— para completar todas las viviendas. Sin embargo, ayer, durante una visita a San Marcos, al cumplirse seis meses de aquel desastre natural, las autoridades cambiaron el discurso y se postergó la fecha de entrega otra vez.

El presidente Otto Pérez Molina expresó que para “Nochebuena” ya tienen que estar terminadas las casas en San Marcos, donde la reconstrucción está a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Jorge Mario Hurtarte, coordinador del proceso de reconstrucción, informó que la meta establecida ahora es construir alrededor de mil 200 casas al mes, a cargo del CIV, el Ministerio de Defensa y el Fondo de Desarrollo Social, que sustituyó al Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), liquidado por Pérez Molina.

“Ya la semana pasada, el Ministerio de Finanzas nos dio los recursos y hemos replanteado un nuevo plazo para terminar las viviendas”, afirmó Hurtarte.

No obstante, reconoció que pueden darse otros retrasos, sobre todo por las casas que construirá el Fondo de Desarrollo Social, ya que no cuenta con recursos.

“Con el Fondo seguimos pendientes, pero yo espero que cuando esté listo para ejecutar, Finanzas nos pueda depositar la plata que necesitamos. Sabemos que pueden haber retrasos, pero ni modo, vamos a tratar de correr”, señaló Hurtarte, quien agregó que la entidad requiere alrededor de Q36 millones.

Infraestructura

Si el plazo para edificar viviendas puede parecer incierto, el de la infraestructura pública lo es más. Hurtarte explicó que hasta ahora se iniciaron reparaciones menores en 41 escuelas y están por empezar la remodelación en 93, pero se desconoce cuándo comenzará la reconstrucción de 325 edificios escolares que afrontaron daños mayores durante el terremoto.

“Estas son obras más grandes y posiblemente nos lleve más tiempo. Todavía hacemos evaluaciones, escuela por escuela”, añadió Hurtarte. Todo el plan con una inversión de Q146 millones.

También está pendiente la construcción de nueve cárceles, aunque ni siquiera se han determinado los terrenos donde serán erigidas algunas.

En cuanto a infraestructura para Salud, Hurtarte indicó que ya comenzaron los trabajos para reparar 34 centros de Salud y construir 10 hospitales.

Otra entrega

Mientras reconocen el retraso en la reconstrucción, las autoridades entregaron ayer 55 casas a familias que perdieron la suya por el terremoto, en El Recreo, Esquipulas Palo Gordo y La Federación, San Marcos.

Durante su discurso de entrega, el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, anunció una “reprogramación” a partir de la próxima semana para las viviendas.

“El Ministerio de Comunicaciones construirá 400 viviendas al mes, para que se terminen para fin de año. Desde la otra semana habrá muchos trabajadores del Ministerio porque ya tenemos los recursos necesarios y los beneficiarios podrán completar su expediente”, afirmó Sinibaldi.

El presidente aseguró que en Sololá ya terminó la reconstrucción de viviendas, y que a finales de mes harán un acto para entregar 678.


Después, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, del Ministerio de la Defensa, responsable de los trabajos en Sololá, se trasladará a Quetzaltenango, para apoyar el proceso.

Según Baldetti, para construir las siete mil 115 casas en San Marcos, Sololá y Quetzaltenango se requiere una inversión de al menos Q300 millones.

Pérez Molina explicó que el retraso en la reconstrucción se debe a la tardanza en el traslado de los recursos y el transporte de materiales. Antes también mencionaba el cierre de Fonapaz, que tenía a su cargo las tareas en Quetzaltenango.

Contrastes

Cada vivienda entregada mide 36 metros cuadrados, distribuidos en dos dormitorios, sala, comedor, cocina y servicio sanitario.

En El Recreo, San Marcos, decenas de casas fueron destruidas por el terremoto, pero no a todos los afectados les han reconstruido una.

Mientras unos beneficiados vitoreaban a las autoridades, otros se lamentaban porque aún no han comenzado a edificar sus viviendas.

Marina Escobar no pudo contener las lágrimas y relató: “Yo me quedé sin casa. Con mis tres hijas estoy en casa de mi cuñado. He ido a la Municipalidad de San Marcos varias veces, con mis papeles, pero no me aceptan. Dicen que debo ir a la capital, y por eso le pido al Gobierno que se ponga la mano en la conciencia”.

Helen Mazariegos, cuya madre logró casa nueva, dijo que antes vivían 15 personas en la vivienda que fue destruida, y ahora solo alcanza para seis.

Resaltó también que la relación familiar se ha visto afectada porque desde el terremoto todos “se fueron por su lado”.

Elvira García, otra afectada por el sismo, se mostró conforme y agradecida con su casa. Recordó que hacía “mucho frío” en el albergue donde permaneció hasta ahora, aunque expresó preocupación porque las escuelas siguen en mal estado.

Reclaman dificios

Decenas de maestros, estudiantes y padres de familia aprovecharon la visita de las autoridades para exigirles la reconstrucción de los edificios escolares.

Elifas Godínez, director del Instituto Normal Mixto de Occidente, expuso que durante los 68 años que ha funcionado la institución, el Estado no ha colocado ni un clavo en el edificio.

Luis Morales Castillo, padre de familia, indicó que las escuelas de párvulos Francisca Sandoval y de la colonia Justo Rufino Barrios fueron dañadas por el terremoto y hasta ahora no han recibido atención.

Sin fondos para restaurar edificios

La restauración de los edificios patrimoniales costará Q33.5 millones, informaron ayer las autoridades del Gobierno durante una visita a San Marcos, donde entregaron viviendas a las familias afectadas.

Un informe del Instituto de Antropología e Historia (Idaeh)  detalla que solo para restaurar el Palacio Maya, uno de los edificios más emblemáticos de San Marcos, se requieren alrededor de Q7 millones; sin embargo, durante una entrevista con un medio de comunicación, la vicepresidenta Roxana Baldetti  señaló que no cuentan con fondos.

 “Para esto todavía no tenemos recursos designados, pero tendremos que hacer esfuerzos por construir la historia de lugares tan bonitos como San Macos”. Sí lo tenemos contabilizado —el costo— y tenemos que buscar estos Q33.5 millones extras a lo que vale la reconstrucción”, expuso la vicemandataria.

Rosa María Chan, viceministra del Patrimonio, señaló que el terremoto ocurrido en noviembre del 2012 dañó los 180 edificios patrimoniales de San Marcos registrados en el Idaeh, entre ellos el Palacio Maya, la Logia Masónica, varias escuelas,  monumentos en el cementerio de la cabecera y viviendas históricas.

Sin tomar en cuenta

“Yo me quedé sin casa. He ido a la Municipalidad varias veces, con mis papeles, pero no me aceptan, me dicen que tengo que ir a la capital, y por eso le pido al Gobierno que se ponga la mano en la conciencia”,  expresó entre lágrimas Marina Escobar, una afectada.

Afectó a la familia

Helen Mazariegos, a cuya madre le fue reconstruida y entregada ayer su vivienda, dijo: “Damos gracias por esta casa, pero también se siente triste porque cuando se destruyó nuestra anterior casa cada uno agarró para su lado y causó división en la familia”.

Cada mes, 400 casas

Alejando Sinibaldi aseguró que en San Marcos construirán 400 viviendas cada mes, para  terminar en diciembre el cien por cien. “Desde la otra semana habrá  muchos trabajadores del Ministerio porque ya tenemos los recursos necesarios”, aseguró.


Más noticias de Comunitario

Herramientas

Relacionadas

Tags

Último momento

encuesta

¿Qué medidas tiene que adoptar la SAT para recuperar la recaudación?

Ampliar la base tributaria

Perseguir a evasores

Cobranza a morosos

Combatir el contrabando

Reducir la defraudación

Aumentar control en aduanas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.