Comunitario

Abogados atenderán gratuitamente a población con VIH

ONUSIDA y líderes profesionales lanzaron la iniciativa Acceso igualitario a la justicia, que ofrece un servicio legal gratuito para las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y poblaciones en mayor riesgo (Pemar).

Profesionales apoyarán gratuitamente a personas con VHI en casos que tengan que ver con discriminación. (Foto Prensa Libre: ONUSIDA)

Profesionales apoyarán gratuitamente a personas con VHI en casos que tengan que ver con discriminación. (Foto Prensa Libre: ONUSIDA)

CIUDAD DE GUATEMALA – Según datos de ONUSIDAm las denuncias de abusos de los derechos humanos hacia las personas con VIH y poblaciones en mayor riesgo aumentan cada año.

En 2012 se registraron 584 denuncias, lo que representó un incremento del 23% respecto al año anterior, según reporta el III Informe de la situación de los derechos humanos, VIH y Pemar.

Para atender y resolver estos casos, Guatemala cuenta ya con un equipo de abogados que litigarán de manera gratuita en casos de discriminación que se produzcan en el ámbito social, laboral, educativo y de salud. 

“La iniciativa Acceso igualitario a la justicia se suma a los esfuerzos que el país ya está realizando en la promoción y garantía de los derechos humanos de las personas con VIH“, señaló Ricardo García, coordinador de ONUSIDA en Guatemala.

García comentó que “tan sólo unidos sociedad civil, el sector académico, el Estado y la cooperación internacional podremos dar respuesta a la mayor epidemia que afecta a nuestras sociedades, la del estigma y la discriminación”. 

La iniciativa, promovida por ONUSIDA y la Asociación Líderes Profesionales (Fundación Acción), ha contado con el apoyo de la Red Legal y su Observatorio en Derechos Humanos VIH y PEMAR, la Red Nacional de Personas de la Diversidad Sexual (REDNADS), la Facultad de Derecho de la Universidad San Carlos de Guatemala y la Procuraduría de los Derechos Humanos. 

Joel Ambrosio, representante de la Red Legal y su Observatorio, dijo: “esta iniciativa viene a complementar todo un proceso de denuncia ya existente y sobre el que hemos trabajado desde hace años”.

El presidente de la organización Líderes Profesionales, Julio Enrique Rodríguez, explicó que el equipo de 50 abogados se ha formado de manera específica en temas de diversidad sexual y VIH para poder litigar los casos que se presenten.

 “Para este equipo es un orgullo poder ofrecer este servicio gratuito a las personas con VIH y a las poblaciones más afectadas. Es nuestro aporte social a la respuesta ante el VIH en el país”, añadió Rodríguez. 

ESCRITO POR: