Comunitario

Guatemala está entre países de más riesgo por Ébola

Guatemala, junto al resto de Centroamérica, figura en la lista de países con mayor riesgo de contagio con el virus del Ébola, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por lo que esa instancia enviará una misión de expertos en los próximos días a revisar los protocolos de seguridad.

Más aeropuertos extreman medidas en el mundo. (Foto Prensa Libre/Esbin García)

Más aeropuertos extreman medidas en el mundo. (Foto Prensa Libre/Esbin García)

Guadalupe Verdejo, representante de la OPS en Guatemala, señaló que el riesgo de los países centroamericanos se debe a la gran cantidad de población migrante que transita por esos territorios.

“La OPS trabaja en la región de las Américas, y tenemos una lista con los países prioritarios, y entre los de más alto riesgo está Guatemala”, afirmó Verdejo en conferencia de prensa.   

La misión internacional que llegará al país revisará los protocolos de seguridad, identificará las etapas en las que está Guatemala y hará recomendaciones sobre lo que se debe reforzar para un mejor control.

Seguir protocolos

Humberto Montiel, asesor de enfermedades transmisibles y vigilancia de la OPS, informó que el riesgo potencial de ingreso del virus es por vía aérea, y que  el país debe tomar las medidas adecuadas para la vigilancia, preparación, control y manejo de casos.

Montiel afirmó que el control del virus no depende de la tecnología con que se cuente, sino de que las autoridades y el equipo de salud se apegue y siga al pie de la letra los protocolos para el manejo de casos.

“En países donde se ha transmitido, han fallado  los protocolos; por eso es necesario garantizar los cordones sanitarios”, aseguró el experto.

Manejo de desechos

Ingenieros sanitarios, en conferencia de prensa recomendaron que para controlar la enfermedad una vez localizada en el país, se priorice el correcto manejo de desechos sólidos, pues ese problema, aunado a  la mala calidad del agua, son factores que ponen en riesgo la propagación del ébola.

Según Julio García, ingeniero sanitario, aquí las condiciones no son adecuadas, pues solo  15 por ciento de agua es potable y 10 por ciento de las aguas servidas reciben  tratamiento adecuado.

Agregó que hay basureros ilegales y los desechos sólidos no se manejan de manera óptima, por lo que proliferan vectores —ratas, cucarachas y moscas— que coadyuvan a propagar la enfermedad.

Pedro Saravia, director de la Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria y Recursos Hidráulicos, indicó que las autoridades de Salud deben almacenar adecuadamente la ropa y utensilios empleados con personas infectadas por el ébola.

Esos insumos “no deben salir del área de  enfermos, trasladarlos en rutas especiales con pocas personas, llevarlos a un sitio de almacenamiento provisional en un camión recolector, con todas las medidas para evitar derrames o escapes, y llevarlos a un sitio de disposición final, donde se incinere o entierre el material”, dijo Saravia.

Sonia Quezada, asesora de Sistemas y  Servicios de Salud de la OPS, aseguró que en el país hay experiencia en el manejo de fiebres hemorrágicas, y Guatemala, al ser parte de la OPS, recibe capacitación constante.

Experiencia en viaje

El periodista de Prensa Libre Gustavo Montenegro relató ayer su experiencia en los aeropuertos que visitó durante un viaje a India, y aseguró que los controles son débiles para pasajeros que no proceden de África.

“En la entrada a EE. UU. no había mayores instalaciones, aunque en el avión, antes de aterrizar, se pidió que  si alguien se sentía mal o con  síntomas de gripe se reportara a las autoridades”, comentó el periodista.

Algo similar ocurrió al abordar el vuelo a Dubái. “Había una pequeña instalación y un par de cámaras térmicas, pero parece que se activaban para vuelos de  donde han reportado víctimas”, señaló.

Al llegar a su destino, observó un puesto con cámaras térmicas, pero aparentemente no estaba funcionando para el vuelo procedente de Dubái, aunque en el avión le volvieron a advertir de que si se sentía mal se reportara.

ESCRITO POR: