Comunitario

ONU exige medidas de protección en hospital Federico Mora

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (Oacnudh), exigió este lunes al gobierno medidas de protección para los pacientes de un hospital psiquiátrico, tras denuncias de abusos sexuales y desatención médica.

La situación es deprimente dentro de las instalaciones del Hospital Nacional de Salud Mental (Foto Prensa Libre: Esbin García).

La situación es deprimente dentro de las instalaciones del Hospital Nacional de Salud Mental (Foto Prensa Libre: Esbin García).

CIUDAD DE GUATEMALA – En un comunicado, la instancia de la ONU demandó a las autoridades guatemaltecas “agilizar la implementación de medidas efectivas” para garantizar los derechos de los internos del Hospital Federico Mora, luego de que una investigación de la cadena británica BBC revelerá una serie de abusos.

Según el reportaje publicado la semana pasada, pacientes denunciaron haber sido víctimas de violaciones sexuales por personal del centro de salud mental, ubicado en el norte de la capital.

Además, la investigación difundió imágenes obtenidas con una cámara oculta que muestran el estado precario en el que se encuentran los internos.

La Oficina de la ONU solicitó “investigar y sancionar penal y disciplinariamente a los responsables de los graves hechos denunciados, incluyendo los casos de violaciones sexuales” .

Como consecuencia del reporte, autoridades del Ministerio de Salud, entidad a cargo del hospital psiquiátrico, anunciaron el inicio de una investigación interna para esclarecer las denuncias hechas públicas.

En 2012 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelaras para proteger a los pacientes, como el suministro de tratamientos médicos adecuados, la separación entre quienes están internos por orden judicial de privación de libertad y los demás pacientes, pero “la situación continúa siendo alarmante” , puntualizó el texto.

ESCRITO POR: