Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

27/04/13 - 00:00 Comunitario

Obispos exigen atender al país

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) criticó la poca atención que el Estado ha puesto en la solución de los problemas nacionales, por lo cual no se han superado los rezagos históricos que originaron el conflicto armado interno.

POR SERGIO MORALES

“En estos años hemos visto políticas de parches, que no solucionan la situación de pobreza, emigración forzada, racismo y exclusión”, dijo Rodolfo Valenzuela, presidente de la CEG, al leer el pronunciamiento de los obispos al finalizar la misa conmemorativa por el 15 aniversario de la muerte del obispo Juan José Gerardi Conedera, en la Catedral Metropolitana.

Añadió: “Seguimos comprobando el constante irrespeto a la dignidad de la vida humana, y un ambiente creciente y de peligrosa polarización. Hay auge de criminalización y persecución de líderes comunitarios”.

Presiones y violencia

En el pronunciamiento de la CEG, los obispos criticaron que la institucionalidad jurídica se ve sometida a presiones de diverso tipo y que empañan su libertad.

“Los procesos de justicia deben ser transparentes, apegados a derecho e imparciales, con el fin de que sean reconocidos por todos”, precisó Valenzuela.

Los obispos también se pronunciaron contra la criminalidad que afecta al país y repudiaron “enérgicamente” la violencia. “Merecen nuestro repudio vehemente —los crímenes—, en especial los reiterados atentados contra los choferes del servicio urbano y la violencia contra mujeres y niños”, resaltó el presidente de la CEG.

Los religiosos también se refirieron a la justicia que debe prevalecer por los crímenes cometidos durante la guerra, y destacaron que la verdadera reconciliación se logrará solo si sanan las causas que produjeron la injusticia.

“El esclarecimiento histórico de la verdad no solo es necesario, es indispensable para que el pasado no se repita con sus graves consecuencias”, añadió Valenzuela, quien agregó que la reconciliación proviene de una auténtica actitud de perdón, pero aclaró que eso no significa aceptar la impunidad.

Recuerdan a Gerardi

Para conmemorar los 15 años de la muerte violenta de Gerardi, el 26 de abril de 1998, el arzobispo metropolitano Óscar Julio Vian ofició una misa en Catedral Metropolitana, donde también participó el nuevo nuncio apostólico Nicholas Thevenin.

Los restos de Gerardi y los del exarzobispo Próspero Penados del Barrio fueron trasladados de cripta, pero antes varios sacerdotes de distintas diócesis del país llevaron los féretros en hombros, en una procesión que recorrió los alrededores de la Plaza de la Constitución, que lució coloridas alfombras de pino y aserrín.

Después, los ataúdes de ambos religiosos fueron depositados en la capilla de San Sebastián, en la misma iglesia.

Al final de la misa, Vian reiteró que la justicia no ha castigado a los autores intelectuales de la muerte de Gerardi. “Necesitamos tener esa certeza para poder perdonar”, señaló.


Más noticias de Comunitario

Herramientas

Tags

Último momento

encuesta

¿Qué medidas tiene que adoptar la SAT para recuperar la recaudación?

Ampliar la base tributaria

Perseguir a evasores

Cobranza a morosos

Combatir el contrabando

Reducir la defraudación

Aumentar control en aduanas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.