Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

15/11/12 - 00:00 Comunitario

Obras están atrasadas

Un total de Q357 millones en obras de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) de todo el país están pendientes de ser aprobados, por lo que los recursos podrían ser enviados al fondo común.

El diputado Nery Rodas, de Libertad Democrática Renovada (Líder), se refirió a esta posibilidad durante una citación a Leonel Rodríguez, secretario general de la Presidencia, quien admitió el riesgo de que se pierdan los fondos.

Rodríguez culpó del retraso en la aprobación de los proyectos a que los ediles los reprograman durante el primer año de administración. “La mayoría de obras traían saldos de arrastre; algunas desde el 2005”, aseguró.

A esa cifra se suman Q535 millones de obras pendientes de que se concluyan este año, afirmó Rodas, con base en información de la secretaría a su cargo.

El subjefe de la bancada de Líder, Leonardo Camey, señaló que las modificaciones en los proyectos de los Codede son ilegales, ya que alteran el Presupuesto del 2012, aprobado por el Congreso, organismo que, recordó, es el único facultado para decidir cambios.

Investigación

El legislador Delio Berreondo le hizo ver a Rodríguez la existencia de presiones e intentos de cobros por hasta el 23 por ciento del monto de las obras para lograr su aprobación en el Codede de Quiché.

Rodríguez respondió que enviarán una comisión a ese departamento para evaluar las denuncias e investigar por qué no han sido aprobados 114 proyectos.

POR BILL BARRETO /

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.