Comunitario

Oleaje en el litoral Pacífico es normal

Luego que un terremoto de 8.2 grados en la escala abierta sacudiera Chile ayer por la noche, el Instituto Meteorológico Nacional descartó que el oleaje en las costas del Pacífico guatemalteco esté arriba de lo normal.

Insivumeh indicó que el oleaje en el litoral Pacífico es normal luego del terremoto en Chile. (Foto Prensa Libre: archivo)

Insivumeh indicó que el oleaje en el litoral Pacífico es normal luego del terremoto en Chile. (Foto Prensa Libre: archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Azucena Sánchez, de la Sección de Hidrología del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indicó que luego de descartar la alerta de tsunami en las costas del pacífico, el oleaje en el litoral Pacífico ha sido normal.

Según el pronóstico de oleaje en el océano Pacífico de este día el promedio de la altura de las olas está entre los 1.3 metros y los 1.40, lo cual es considerado normal en esta época del año.

Asimismo, Insivumeh informó que mantiene el monitoreo constante y comunicación con los Centros Oceanográficos de la región, para dar a conocer posible irregularidades.

El movimiento telúrico que ocurrió en Chile dejó seis muertos y más de 900 mil personas fueron evacuadas de las costas de ese país sudamericano. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, a unos 89 kilómetros al suroeste de Cuya, en Iquique, con una profundidad de 38.9 kilómetros.

ESCRITO POR: