Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

13/11/12 - 07:21 Comunitario

Bloquean ruta al Atlántico en protesta por reformas a la Constitución

Por más de una hora un grupo de encapuchados bloquearon la calzada José Milla y 23 avenida, zona 6, para protestar en contra de las reformas constitucionales.

CIUDAD DE GUATEMALA - Autoridades de tránsito confirman congestionamiento vehicular  llegó desde la zona 2 hasta la colonia San Rafael, zona 18 por la interrupción de la ruta, también se registró congestionamiento en la calzada La Paz, que era empleada como ruta alterna.

La liberación del paso se alcanzó tras la llegada de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes dialogaron con los encapuchados. El Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, advirtió que de no llegar a un acuerdo se emplearía la fuerza.

Los manifestantes interceptaron buses y despliegan mantas que dicen: "No a las reformas constitucionales Usac presente", "No más muertes, Usac Presente".

Mediante las redes sociales, los usuarios de esta ruta manifestaron su descontento ante el bloqueo que les retrasó para llegar a su trabajo o centro de estudio.

La propuesta contempla reformar 35 artículos constitucionales e incluir cuatro transitorios, enfocados al sistema de Justicia, Seguridad Pública y Ciudadana, Democracia Representativa, Reconocimiento de la Diversidad dentro de la Unidad Nacional, Transparencia y Rendición de Cuentas.

El proyecto se presentó al Legislativo el pasado 27 de agosto, ha generado rechazo en distintos sectores, ya que los oponentes afirman que las modificaciones pueden hacerse mediante leyes ordinarias.

El partido oficial ha iniciado una romería por las bancadas de partidos políticos para buscar un consenso, no obstante, los diputados aún evalúan si darán su apoyo o no a esta iniciativa.

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Otra protesta

A las 11 horas otro grupo de manifestantes que se hacían llamar la "Unidad Defensora del Pueblo" se presentaron frente a Casa Presidencial para expresar su rechazo a la propuesta, que según ellos, debería de contar con aprobación previa de la Corte de Constitucionalidad y debe ser consensuada con la sociedad.

Los inconformes entregaron una petición de ocho puntos donde reafirman su postura.

*Con información de Sergio Morales


Más noticias de Comunitario

Herramientas

Relacionadas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.