Comunitario

Organización indígena acciona en contra del estado de Sitio

El Consejo De Pueblos Mayas De Occidente presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte de Constitucionalidad contra el decreto 1-2012 de la Presidencia de la República, que estipula el estado de Sitio en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.

Presentan inconstitucionalidad contra el estado de Sitio. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Presentan inconstitucionalidad contra el estado de Sitio. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

CIUDAD DE GUATEMALA – Según la organización éste recurso es incongruente con un Estado democrático y la constitución, aseguran que no se tomaron en cuenta parámetros internacionales como el convenio 169, donde se les debió haber consultado a la población.

En respaldo a ésta solicitud se ha programado una caminata desde el sector identificado como Las Vegas al centro de la cabecera departamental.

El estado de Sitio se decretó hace dos semanas, derivado de disturbios que dejaron un muerto, tres heridos y soldados golpeados en el municipio.

En la localidad se han efectuado más de 30 allanamientos, se ha detenido a 15 personas vinculadas a los incidentes del 1 de mayo. Se mantienen tres operativos de control permanente entre Policía y Ejército para cubrir los tres principales accesos al municipio, así como patrullajes constantes e identificación de personas en lugares públicos.

Al ser consultado respecto a la imposición de ésta acción legal, el presidente Otto Pérez Molina señaló que no se sabe si realmente son representantes de Santa Cruz Barillas.

*Con información de Manuel Hernández

ESCRITO POR: