Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

29/11/12 - 15:50 Comunitario

Suspenden sesión sin dar paso a ley de desarrollo rural

Organizaciones campesinas promueven bloqueo en siete puntos estratégicos para que el Congreso apruebe la ley de desarrollo rural integral.

CIUDAD DE GUATEMALA - Con siete horas de retraso inició la sesión en el Congreso, en la cual se esperaba conocer la ley de desarrollo rural integral, no obstante, 81 de los 86 diputados presentes aprobó una moción para levantar la actividad.

Los diputados fueron convocados nuevamente para este viernes a las 16 horas, ahora para iniciar con la interpelación de los ministros de Finanzas, Pavel Centeno; Educación, Cynthia del Águila; y Cultura, Carlos Batzin.

Gudy Rivera, presidente del Congreso, dio por cerrado el período de sesiones y aseguró que el 95 por ciento de los oficialistas se encontraban en su curul, ante lo cual indicó lamentar la actitud de las bancadas de oposición que no estaban en su lugar.

Esta mañana campesinos bloquearon el kilómetro 29 de la ruta Interamericana; El Tejar, Chimaltenango; Cuatro Caminos, Totonicapán; Los Encuentros, Sololá; Patulul, Suchitepéquez; El Boquerón, Santa Rosa; Palo Hondo, Chiquimula; el paso en estas rutas se ha habilitado poco a poco.

Los inconformes manifestaron su temor ante la posible inclusión de enmiendas a solicitud del sector empresarial, que podrían modificar el espíritu de la ley.

"Los empresarios tuvieron su oportunidad para presentar propuestas en los diálogos que se sostuvieron durante más de ocho meses", indicó Daniel Pascual del Comité de Unidad Campesina, quien aseguró que los campesinos están cansados de que les "este viendo las narices".

La iniciativa debía conocerse este miércoles en el pleno, pero en la madrugada,  los representantes de la Cámara del Agro presentaron ante la Corte de Constitucionalidad un amparo contra la Junta Directiva del Congreso para que esta se abstuviera de someter a decisión la ley.

Los empresarios argumentan que se hicieron demasiados cambios y la propuesta debe regresar a la comisión agraria para un nuevo dictamen. La Corte fijo 48 horas al Legislativo para que entregue un informe del caso, previo a emitir una resolución. Rivera comentó que aún no se ha entregado dicho informe.

* Con información de Manuel Hernández, Geovanni Contreras y Jessica Gramajo

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Empresarios mantienen rechazo

Mediante una conferencia de prensa los intgrantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) sostienen que la aprobación de esta iniciativa atenta contra los derechos individuales de los guatemaltecos.

"La aprobación de la ley de desarrollo rural significaría un lamentable regreso a modelos del pasado", afirma Andrés Castillo, presidente Cacif.

Respecto a los bloqueos, indicaron que son chantajes de los campesinos.

Presidente insta a buscar nuevos mecanismos para la aprobación

Pérez Molina instó a los dirigentes a dejar los bloqueos y buscar otros mecanismos en busca de la aprobación de la iniciativa, entre ellos acercamientos con los diputados y analistas.

"En una Guatemala tan desigual donde el área rural es la mas afectada... lo menos que podemos hacer es apoyar esta ley, lograr llevar servicios básicos, crear la institucionalidad necesaria para que este deje de ser solo un tema de discusión", indicó.

El mandatario instó a los representantes de la Cámara del Agro a ver la propuesta con otros ojos, asegura que no es una reforma agraria y que ante todo se respetará la propiedad privada.

También confirma que pese al rechazo no se ha recibido ni una propuesta para enmendar los artículos que se supone se oponen a la ley.


Herramientas

Relacionadas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.