Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

17/05/13 - 00:00 Comunitario

Otorgan millonaria condonación de deuda

Las 831 familias que viven en seis fincas ubicadas en Cuyotenango, Suchitepéquez, fueron favorecidas con la exoneración del pago del 75 al 80 por ciento de la deuda agraria que mantenían desde el 2003 con el Fondo de Tierras (Fontierras) por la adquisición de terrenos. Los beneficiados pertenecen a la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic).

El monto que dispensó el Gobierno asciende a Q20 millones de Q25 millones que adeudaban los pobladores. Los restantes Q5 millones deberán pagarlos las familias, de acuerdo con los estudios que elaboró Fontierras.

El presidente Otto Pérez Molina acudió ayer a la finca San Marcos Niza, una de las favorecidas, para hacer oficial la condonación, y durante el acto aseguró que continúan los análisis de fincas que mantienen compromisos atrasados con Fontierras, ya que prevé alcanzar los Q250 millones en exoneraciones de pago.

“Se va a seguir estudiando caso por caso y esperaríamos dar el resultado lo más pronto posible”, refirió el mandatario, en una rueda de prensa, al final del acto.

Suman 32 fincas

El gerente de Fontierras, Eddy Díaz, aseguró que desde marzo del año último, cuando se efectuó la marcha indígena y campesina que partió de Cobán, Alta Verapaz, a la capital, se ha condonado la deuda agraria en 32 de 98 fincas.

En ese entonces los manifestantes exigieron la exoneración del cien por cien de los compromisos, que en esa fecha sumaban Q317 millones.

Hasta hoy el monto de lo condonado asciende a Q71.9 millones de Q85.2 millones que adeudaban tres mil 155 familias. Díaz afirmó que se analiza la situación de 66 fincas más, cuyos procesos finalizarán este año.

Pedro Esquina, dirigente de la Conic, se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado, ya que durante 10 años solicitaron a Fontierras la revisión de la deuda agraria, por tratarse de fincas improductivas que fueron vendidas a precios muy elevados.

“La deuda era impagable, ya que con los intereses y la mora estaba subiendo demasiado. La gente estaba muy preocupada y pensaba vender su tierra para poder pagarla”, manifestó el dirigente indígena.

Marco Tulio Pérez, representante de una de las comunidades, pidió a las autoridades apoyo técnico para el mejoramiento de sus siembras, ante lo cual el gobernante se comprometió a impulsar proyectos productivos.

Según registros de Fontierras, en la actualidad 135 fincas mantienen deuda.

POR SERGIO MORALES Y DANILO LÓPEZ /

Datos

Q71.9 millones es el monto que se ha condonado a los habitantes de 32 fincas.

66 fincas y sus respectivas deudas están bajo análisis.

Q317 millones era la deuda en 98 fincas que se analizan desde el 2012.


Más noticias de Comunitario

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.