Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

05/02/13 - 00:00 Comunitario

PNUD señala marginación debido a VIH

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo denunció la estigmatización contra los portadores de VIH/sida en más de 60 países del mundo, entre ellos Guatemala, como lo señala el informe El VIH y la ley: riesgos, derechos y salud, que presentó ayer en el Congreso.

El presidente del Organismo Legislativo, Pedro Muadi, se comprometió a impulsar la incorporación a la agenda legislativa de propuestas a favor de mejorar la atención a las personas que viven con ese virus.

Desde hace cinco años se discute en el Congreso la iniciativa de ley 3947, para garantizar el suministro de insumos en la atención integral a esa enfermedad.

La iniciativa fue consensuada entre el Ministerio de Salud y organizaciones sociales, indicó Iris López, presidenta de la Comisión Nacional contra el Sida, pero aunque tiene dictamen favorable desde octubre del año pasado, no ha sido incluida en la agenda.

Según cifras oficiales, alrededor de 26 mil personas viven con VIH en Guatemala. En 123 países existen leyes que penalizan la discriminación por VIH y 112 naciones protegen legalmente a algunas poblaciones.

POR BILL BARRETO /

Atraso

5 años  en debate tiene iniciativa contra el sida.


Más noticias de Comunitario

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.