Comunitario

Volcán Pacaya entra en actividad eruptiva

El volcán Pacaya entró en actividad eruptiva desde la tarde del sábado y esta mañana tuvo una erupción cuya columna de ceniza se puede observar desde áreas pobladas. Por el momento las autoridades evalúan evacuar a familias que viven en el cono.

(Foto Prensa Libre: @Chris_Jua_)

(Foto Prensa Libre: @Chris_Jua_)

CIUDAD DE GUATEMALA – Humberto Morales, director del Parque Nacional Pacaya, refirió que “la actividad volcánica comenzó a las 17 horas de ayer cuando se escuchó una fuerte explosión acompañada de pequeños sismos”.

A las 5 horas de hoy se volvió a escuchar un fuerte retumbo  que abrió un nuevo cráter entre el cerro Chino y el cráter Mackenney, agregó.

El volcán se encuentra con un flujo constante de lava acompañado de sismos.

“Estamos evaluando con la Conred (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) evacuar a las tres mil personas que viven en las aldeas El Rodeo y Patrocinio que se encuentran en los alrededores y el ascenso al volcán está suspendido”, añadió Morales.

La arena llegó a áreas pobladas de la cabecera de Escuintla.

FOTOGALERÍA – Vea más imágenes de la erupción

El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó esta mañana que las explosiones son de tipo estrombolianas y expulsa material volcánico a una altura de cien a 200 metros.

La columna de ceniza fina se prolonga a cuatro kilómetros del cráter en dirección oeste suroeste, las cuales pueden aumentar.

Existe la posibilidad de que la ceniza alcance una mayor altura y que el viento la lleve a la ciudad capital.

Por tales motivos, la entidad recomendó a la Conred mantener la alerta amarilla institucional y a Aeronaútica Civil recomendó evitar vuelos a un radio de cinco kilómetros.

El Pacaya, ubicado entre los departamentos de Guatemala (centro) y Escuintla (sur), es uno de los tres volcanes que se mantienen activos en Guatemala, junto al Fuego (suroeste) y al Santiaguito (oeste).

Imagen satelital de la columna de humo que generó el volcán. (Fuente: Nasa)

Con información de Carlos Paredes

ESCRITO POR: