Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

20/07/13 - 00:00 Comunitario

País requiere más reserva de víveres

El Estado carece de alimentos para atender de manera prolongada a la población afectada por un evento de la magnitud del huracán Mitch, la tormenta Stan o la depresión tropical 12E. Incluso si tuviera los víveres, no hay capacidad para almacenar la totalidad de los insumos en buenas condiciones, reconocieron autoridades del Ministerio de Agricultura (Maga).

Se necesitaría de 27 mil 215 toneladas métricas de alimentos para atender con raciones mínimas a 250 mil personas por cuatro meses, indicó el ministro de Agricultura, Élmer López, quien recordó que el Estado perdió la capacidad de almacenar granos por la venta de silos y la falta de mantenimiento a las instalaciones desde la década de 1990.

“Hubo una ola internacional de adelgazar al Estado a su mínima expresión. En Guatemala, los gobernantes fueron más papistas que el papa. Mientras que los países desarrollados mantienen sus reservas estratégicas, aquí se anuló esa posibilidad”, explicó López.

El ministro agregó que solo porque no hubo más oferentes el Estado no vendió todos los silos a su disposición.

En la actualidad se trabaja en la creación de una reserva estratégica de granos básicos, como maíz blanco y frijol negro, y el Maga espera contar con capacidad para almacenar 18 mil 143 toneladas métrica de alimentos a finales del año y completar los 27 mil 215 toneladas al terminar el 2014.

Recursos foráneos

Desde 1997, los recursos de las reservas de víveres manejadas por el Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (Indeca) provienen de aportes del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Álvaro Folgar, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de San Carlos, señala que es clave para el Estado contar con una reserva estratégica de alimentos.

“Tenemos un gran nivel de dependencia —de la cooperación extranjera—. Es resultado del reajuste estructural; muchas instituciones desaparecieron. Es necesario que el Estado invierta más y exista un plan nacional de producción”, destacó Folgar.

El académico resaltó que se han puesto en marcha modelos asistencialistas de tipo coyuntural.

“El mismo presidente reconoció que el Pacto Hambre Cero no ha tenido los avances que quisieran. El ministro hace su mayor esfuerzo, falta un proyecto estratégico de largo alcance para tener los niveles de producción de los años 1960 y 1970”, puntualizó.

Entrega de insumos

Ayer, representantes del PMA y del Maga visitaron bodegas donde se almacenan granos en Chimaltenango, luego de denuncias sobre la supuesta inmediata caducidad de los mismos.

Se anunció que la próxima semana comienza la distribución de alimentos en Quiché, Quetzaltenango y Alta Verapaz, y el próximo mes en el resto del país para atender el hambre estacional.

POR BILL BARRETO /

15,732 toneladas métricas de alimentos tiene el país la capacidad  de almacenar.

27,215 toneladas métricas de alimentos deberían estar listas para emergencias.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.