Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

05/02/13 - 00:00 Comunitario

Pérdidas por Q90 mil millones en desastres

Desde el terremoto de 1976, el país ha registrado pérdidas por más de Q90 mil millones, debido a desastres naturales, según cálculos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) expuestos en el seminario “Lecciones aprendidas del terremoto”, al conmemorarse el trágico evento ocurrido hace 37 años y que dejó más de 23 mil muertos.

Expertos en sismología y construcción discutieron ayer en el seminario, efectuado en el Hotel Vista Real, sobre los cambios que se deben promover para reducir al mínimo la destrucción en caso de cualquier desastre natural al que el país está expuesto, incluidos los terremotos.

De acuerdo con Angélica Leal, directora de Gestión Integral de Riesgo de la Conred, en desastres naturales las mayores pérdidas se registran en el sector social, principalmente en el área habitacional, “situación que se ha repetido una y otra vez cada año”.

En el sismo ocurrido el 7 de noviembre último, la Conred calcula en Q1 mil 27 millones las pérdidas en los ocho departamentos afectados en el suroccidente del país, y Q774 millones en el sector social, como escuelas, viviendas y centros asistenciales.

No se ha aprendido

El director general del Instituto del Cemento y el Concreto de Guatemala, Luis Álvarez, aseguró que aunque han pasado más de tres décadas del terremoto que destruyó más de un millón y medio de viviendas, aún no se aprende o no se aplican las lecciones que dejó ese fenómeno.

Agregó: “Esencialmente, como que no aprendemos esas lecciones y seguimos sin realmente captar ni ponerlas en práctica, y ahora —con el terremoto del 7 de noviembre— estamos con problemas muy similares”.

Álvarez considera que se debe favorecer el diseño estructural y la calidad de los materiales que se van a utilizar, tanto en las construcciones particulares como en las públicas.

Leal, al presentar la cuantificación de pérdidas por el terremoto del 2012, resaltó que el gasto para atender la emergencia fue de Q80 millones y que gran parte se pudo evitar si se invirtieran más recursos en la gestión de riesgo y se modificaran los patrones de construcción a partir de este tipo de desastres.

“Pareciera que, como nuestra memoria histórica es tan corta, seguimos repitiendo las mismas cosas, y el sismo del 7 de noviembre nos recordó que la amenaza sísmica es latente, no la podemos olvidar y no la deberíamos olvidar”, agregó Leal.

El presidente de la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Sísmica y Estructural, Héctor Monzón, recordó que predomina el adobe como materia prima para la construcción de viviendas, y estas han demostrado que son las más vulnerables a los desastres naturales.

“Se vio en Cuilapa —Santa Rosa— en el 2012, y ahora, en San Marcos y San Pedro Sacatepéquez, que la antigua edificación peligrosa no se reemplaza al ritmo deseable”, señaló.

Soluciones

La Conred ha elaborado dos normas para la reducción de desastres, y están vigentes. La primera persigue definir normas estructurales y sus requerimientos, y la segunda es sobre rutas de evacuación en edificios públicos. Ahora está por publicar otra, esta vez para certificar la calidad de los materiales, principalmente en la obra pública.

“Ya la Secretaría de Gestión y Planificación reconoce la validez de estas normas, incluyendo la última, y están publicando como requisito para la inversión pública la aplicación de estas”, dijo Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Conred.

Álvarez opina que se debe vigilar, desde las municipalidades, en primera instancia el diseño de construcciones, así como el uso de materiales correctos, normados para la construcción, tanto de vivienda como en la infraestructura del país.

“En San Marcos hubo daños en edificios públicos que nunca debieron haber sucedido”, resaltóÁlvarez.

POR ALEX F. ROJAS /

Costos por la falta de prevención

Cada año el país registra millonarias pérdidas a causa de desastres naturales, que aunque no se pueden evitar,  es posible  minimizar con la gestión adecuada.

Q90 mil millones han costado  en 30 años los desastres naturales.

Q1,027  millones fue la pérdida total del último sismo ocurrido en el país.

Q2,697 millones en  pérdidas dejó  la depresión tropical 12-E, en el 2011.

Q6 millones perdió Santa Rosa en  agricultura, por los sismos del 2011.

Región de peligro

Algunos eventos sísmicos en  años recientes

11/10/1985 - Uspantán, Quiché

Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter destruyó el 90 por ciento del municipio.

18/9/1991 - Daños en  Pochuta

El 80 por ciento del  municipio se dañó  por un temblor de 5.3 grados en la escala de Richter.

19/12/1995 - Alta Verapaz

En Tucurú, un sismo de 5.3 grados en la escala de Richter dañó varias viviendas y caminos.

10/1/1998 - Más de 600 réplicas

Un temblor frente a  Retalhuleu dañó  infraestructura en  ocho departamentos cercanos.

9/2011 - Serie de sismos en Santa Rosa

Durante meses, cientos de sismos fueron sensibles en Santa Rosa y causaron  daños en la infraestructura.

7/11/2012 - Terremoto en el Suroccidente

Ocho departamentos fueron afectados por el terremoto más fuerte en el país desde 1976.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.