Comunitario

Piden proteger medioambiente

Las autoridades ambientales pidieron a los vacacionistas celebrar la Semana Mayor con responsabilidad ecológica, para evitar la pérdida de la biodiversidad de los lugares que visitan.

Autoridades ambientales solicitan a las personas cuidar el ambiente cuando salgan de vacaciones.

Autoridades ambientales solicitan a las personas cuidar el ambiente cuando salgan de vacaciones.

Lucila Pérez, de la Sección de Patrimonio Cultural y Ecoturismo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), alertó sobre la contaminación del agua y pérdida de biodiversidad en ríos, lagos y playas por la contaminación que ocasionan las personas que visitan estos lugares por el asueto.

Explicó que dejan las playas llenas de basura y mucha termina en el mar. Ahí, peces y tortugas las ingieren y esto les provoca la muerte, además de la pérdida de biodiversidad, señaló.

Riesgo en afluentes

Pérez expuso que en el caso de lagos y ríos la situación es parecida, y se agrega a esto “que muchas personas usan jabones y otros artículos de higiene personal ricos en fosfato, que ayudan a la propagación de algas, que quitan oxígeno a las aguas y matan a las especies”.

Julia Flores, educadora ambiental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), pidió”asumir una actitud responsable”, para que cualquier actividad que se efectúe durante la Semana Santa “no tengan un impacto ambiental negativo”.

Instó a los vacacionistas a tener una visión ecológica y no destruir el medioambiente. En el caso de las procesiones sugirió a los devotos utilizar materiales biodegradables en la elaboración de alfombras y que eviten tirar la basura en las calles.

Flores recordó a los visitantes que “la conservación de las tradiciones, como el cuidado del ambiente y los recursos naturales, es trabajo de todos”.

El Conap y el Marn solicitaron a los veraneantes tener presente que la contaminación de ríos repercute directamente en las comunidades que dependen de esos afluentes, para cultivar sus alimentos y consumo en el hogar.

ALGUNAS SUGERENCIAS

Veraneantes pueden seguir los siguientes consejos.

Elegir los destinos con una visión ecológica.

 Visitar áreas naturales sin perjudicar el ambiente. No dañar plantas.

Elaborar las alfombras con materiales que sean biodegradables.

En lo posible,  no usar platos desechables, sino que sean de duroport. Los plásticos se convierten en un problema ambiental serio.

Al visitar ríos, lagos y playas  depositar los residuos en los lugares apropiados, ya que si llegan al agua, la fauna puede consumirlos y morir.

ESCRITO POR: