Comunitario

Plan busca rescatar lago

El Gobierno capacitará a todos los estudiantes de los establecimientos educativos públicos de los 14 municipios que integran la cuenca del Lago de Amatitlán, en un intento por rescatarlo, porque la contaminación no ha disminuido en los últimos cinco años, según la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa).

La vicepresidenta   Roxana Baldetti y otros funcionarios del Gobierno comparten con un grupo de niñas que participaron en la inauguración del plan para recuperar el Lago de Amatitlán.

La vicepresidenta Roxana Baldetti y otros funcionarios del Gobierno comparten con un grupo de niñas que participaron en la inauguración del plan para recuperar el Lago de Amatitlán.

El plan, denominado Recuperemos juntos el Lago de Amatitlán, consistirá en la capacitación de maestros que a su vez harán conciencia en niños y jóvenes sobre su preservación.

Las autoridades organizarán visitas al Lago, charlas, torneos deportivos acuáticos y actividades culturales. Iniciarán en Amatitlán, San Miguel Petapa, Villa Canales y Villa Nueva, los municipios más cercanos al Lago y los que más lo contaminan.

Reclama a industrias

Durante la actividad, la vicepresidenta Roxana Baldetti señaló a las industrias que operan en municipios que forman la cuenca del Lago, de tener responsabilidad en la contaminación y aseguró que desde ahora el Ministerio de Ambiente sancionará con severidad a las empresas que contaminen.

“Le he pedido a la ministra de Ambiente —Michelle Martínez—, que ponga las multas necesarias para no permitir que sigan dañando nuestro maravilloso Lago de Amatitlán”, expuso Baldetti durante su discurso.

Aseguró: “Si las empresas no cumplen con la ley, no nos queda de otra que poner multas y llevarlos hasta los tribunales”.

Baldetti descartó reconstruir el teleférico que estaba en ese lugar, ya que debido a la baja recaudación tributaria el Gobierno prioriza otros gastos.

Según Edwin Ramos, director de Amsa, el 25 por ciento de la contaminación del Lago proviene de las industrias, y el resto, de aguas residuales que generan habitantes de la región. Refirió que Amsa presentó a la exministra Roxana Sobenes varias denuncias contra empresas por contaminación del Lago, pero no fueron atendidas.

ESCRITO POR: