Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

15/11/12 - 00:00 Comunitario

Planificar beneficia

La planificación familiar es un derecho que tiene la mujer y que con-lleva a otros como el de acceso a la salud, educación y desarrollo, y según un estudio divulgado ayer, las féminas con menos recursos y en mayor pobreza son quienes tienen mayor número de hijos, lo que las limita en su progreso.

Según el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar), lo anterior queda confirmado con datos mundiales del Informe de Estado de la Población Mundial 2012.

Mirna Montenegro, del Osar, detalló que en Guatemala las mujeres con más recursos tienen un promedio de dos hijos, mientras que las de menos ingresos, seis.

En la comparación por el área donde viven, también se observan grandes diferencias, ya que en las localidades urbanas las mujeres tienen un promedio de tres hijos, mientras en la rural, más de cuatro.

En cuanto a la etnia, también hay contrastes, ya que mientras las mujeres que se identifican como no indígenas tienen tres hijos y las indígenas dan a luz casi cinco.

Montenegro detalló que de cada cien guatemaltecos, 52 son mujeres, 40 son indígenas, 52 viven en el área rural, 51 son pobres y 41 son menores de 15 años.

Es un derecho

El informe de este año del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (UNFPA), con el lema “Por opción, no al azar”, se concentra en cómo la planificación familiar, que es un derecho de la mujer, le da acceso a otros beneficios que le ayudan en su desarrollo.

“La mujer que planifica en su vida puede decidir, estudiar, planear su vida y resolver cuándo es mejor procrear”, explicó Leonor Calderón, representante de UNFPA en Guatemala.

Según el estudio de esa entidad, publicado ayer a escala internacional, por cada dólar que se invierte en la planificación familiar, los Estados se ahorran US$11 al año en servicios de salud y atención maternoinfantil.

POR SANDRA VALDEZ /

Cifras

Datos del informe 2012, de UNFPA.
Guatemala reporta 120 muertes maternas por cada cien  mil nacidos.  
Por cada mil adolescentes de entre 15 y 19 años, 92 dan a luz en esas edades.
Por cada mil niños menores de 5 años, 34 mueren en el país.
Solo el 40 por ciento de niñas se matriculan en la secundaria.


Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.