Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

13/04/13 - 00:00 Comunitario

Pobladores de Xenacoj viven en incertidumbre

La incertidumbre y la preocupación han sido la constante en Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, desde que el martes último se reportó el brote de una bacteria, aún no determinada oficialmente, que cobró la vida de por lo menos tres personas y habría afectado ya a unas 223.

Según los relatos de los vecinos, el problema se originó por la ingesta de alimentos infectados, en el mercado municipal. Médicos de los hospitales de Antigua Guatemala y de Chimaltenango dijeron que los pacientes coincidieron en que la noche del lunes consumieron coliflor, brócoli y frijoles procesados, todos adquiridos en el mercado.

Aunque los negocios fueron cerrados desde el miércoles recién pasado y las autoridades municipales limpian y fumigan el mercado, esto no ha detenido los brotes de casos y por ello muchos pobladores están intranquilos.

“Tengo mucho miedo, pues dicen que fue en el mercado. Me preocupa que el agua esté contaminada o que el virus esté en el aire”, expuso Hilda Patricia Buch.

Esta incertidumbre, incluso, ha llevado a Buch y a su esposo a pensar en abandonar la localidad, aunque ello represente dejar la vivienda que compraron con gran esfuerzo. “Hago lo que sea para proteger a mis hijos”, aseguró.

Quejas

Al temor de algunos habitantes se agrega la queja de las locatarias del mercado, pues piensan en las pérdidas económicas que les ocasiona el cierre de sus negocios, que podrían abrir de nuevo el lunes.

“Es difícil, porque la gente tiene miedo y ahora ya no van a comprar en el mercado”, lamentó Gloria García, vendedora de refacciones, quien, junto a otras locatarias, acusó al alcalde Calixto Reyes, del Partido Patriota, de abandonar la limpieza de esas instalaciones. “Desde enero del año pasado no se había fumigado”, afirmaron.

Francisco Bermúdez, director de Salud Pública de Sacatepéquez, justificó el cierre del mercado con que las primeras hipótesis eran de que la contaminación surgió allí, aunque se analiza el agua entubada y se hace una encuesta para determinar la forma como se preparan los alimentos y el tratamiento del líquido para consumo humano.

No hay certeza

Para establecer con certeza qué ocurrió en Santo Domingo Xenacoj, las autoridades de los hospitales de Antigua Guatemala, a donde fue trasladada la mayoría de enfermos; de Chimaltenango y del Centro de Salud local enviaron pruebas de laboratorio, cuyos resultados aún no se conocen, aunque de forma preliminar se afirma que podría tratarse de una cepa de la bacteria E. coli.

Los pobladores, locatarios y autoridades culpan a quienes en un picop vendieron brócoli y coliflor a un precio rebajado, el lunes último.

“En el mercado la teníamos a Q5 —cada coliflor—, pero ellos lo dieron a Q1”, comentó la vendedora de verdura Juana Petet.

Drama

La familia Rac Carino aún no encuentra consuelo ante la pérdida de dos de sus cinco hijos —Carlos, de 11 años, y Juana, 9—, y aguarda la recuperación de una menor que aún está hospitalizada en Antigua Guatemala, y de la madre, que fue llevada a Chimaltenango.

“Mi única compañía es Fátima, de 4 años, quien no quiso comer coliflor, y a mí no me gusta, por eso no nos enfermamos. ¿Por qué no comí yo? ¿Por qué se murieron ellos y no yo?”, lamentó Julio Rac, padre de los menores.

POR JESSICA GRAMAJO /

Reportan 223 casos

El Ministerio de Salud reportó que hasta ayer iban 223 personas contagiadas con la bacteria que afecta a pobladores de Santo Domingo Xenacoj.

Gustavo Barillas, encargado de Comunicación de ese ministerio, dijo que sospechan que se trata de las bacterias E. coli o Shigella, y descartó que el contagio  provenga de a        gua contaminada.

Aseguró que el próximo lunes se tendrá la certeza de qué bacteria se trata.

Bacterias se propagan

Epidemiólogos consultados aseguran que las bacterias que producen los síntomas presentados, como E. coli, Shigella o cólera morbus —vibrio cholerae—,  se pueden transmitir a partir de una persona contagiada que toca alimentos, dinero o incluso una puerta.

El contagio, afirman,   se da por lo regular por un mal manejo de alimentos o que las verduras sean regadas con aguas servidas.


Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.