Comunitario

Ayudan a conservar biodiversidad y ambiente de Guatemala

El programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG), trabaja y focaliza sus esfuerzos en cuatro áreas de Guatemala con programas de reforestación y recuperación de espacios afectados por incendios forestales y en la prevención de los mismos.

Instituciones no gubernamentales ayudan a conservar el ambiente. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Instituciones no gubernamentales ayudan a conservar el ambiente. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA –  Las zonas que el CNCG apoya son el altiplano occidental, la reserva de biósfera Maya, la reserva de biósfera sierra de las Minas, y las dos Verapaces, con su contribución busca reducir los efectos del cambio climático en el país.

Hasta el momento en la reserva de biosfera Maya el CNCG ha contribuido con el Consejo de Áreas Protegidas (Conap), a recuperar 2 mil 915 zonas afectadas por el fuego, proteger 23 mil hectáreas de bosque quemado que muestran señales de recuperación y a recuperar 5 mil hectáreas que fueron utilizadas para agricultura y luego abandonadas.

En la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas, la segunda área protegida más grande del país, se han reducido los incendios forestales en un 42 por ciento con relación a años anteriores, gracias al fortalecimiento de las capacidades locales de las comunidades para manejar el fuego.

El programa CNCG es una iniciativa del gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutada por un consorcio de instituciones ambientales, académicas y empresariales, liderada por Rainforest Alliance.

ESCRITO POR: