Comunitario

Priorizarán prevención de la violencia

El Ministerio de Gobernación  presentó ayer  el Plan Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito 2014-2034, con la presencia  de Irina Bokova, directora General de la  Unesco. 

Irina Bokova interviene en la presentación del Plan Nacional de Prevención.

Irina Bokova interviene en la presentación del Plan Nacional de Prevención.

La apuesta del plan que impulsa el Organismo Ejecutivo con la participación de representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés) es frenar el flagelo de la violencia  antes de que se genere.

Paz y diversidad

Durante su discurso, Bokova exhortó  para preservar la paz y la diversidad cultural del país.

“Guatemala refleja todo el mandato de la Unesco y sabemos que este país puede contribuir a la preservación de su cultura”, dijo Bokova.

Los mayores desafíos a criterio de la diplomática son la desigualdad social, la conservación del patrimonio y la prevención de la violencia.

Hoja de ruta

Arkel Benítez, viceministro de  Gobernación,  explicó que el plan de Acción de Prevención de la Violencia cuenta con la participación de 118 municipios.

“La hoja de ruta del plan busca fomentar el desarrollo en los 58 municipios con menos índices de violencia”, manifestó Benítez.

Según el funcionario, en los 30 municipios más violentos se implementarán programas de convivencia pacífica junto al fortalecimiento de las fuerzas de seguridad.

Entre los municipios más violentos se encuentra Guatemala, Mixco, Villa Nueva, Villa Canales,  Escuintla y Nueva Concepción.

Equidad de género

Derechos de la Mujer

Irina Bokova sostuvo su primera reunión oficial con la vicepresidenta Roxana Baldetti en el comienzo de su visita al país.

Durante el encuentro se discutió el tema de los derechos de la mujer y la participación política de las féminas.

“Me congratulo por Guatemala que tiene a su primera mujer vicepresidente en la historia”, expresó  la diplomática.

Más educación

La directora de la Unesco resaltó la necesidad de invertir en la educación de las niñas y fomentar la capacitación de las mujeres.

Baldetti se comprometió a reforzar las políticas sociales para  impulsar cambios sociales en las mujeres.

Cifra

118 ALCALDÍAS participan en la Política de Prevención.

ESCRITO POR: