Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

09/07/13 - 00:00 Comunitario

Programa Mundial de Alimentos prestará comida

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) dará al país, en calidad de préstamo, dos mil 227 toneladas métricas de alimentos para 27 mil 517 familias que necesitan atención urgente ante una amenaza de hambre estacional.

La vicepresidenta Roxana Baldetti informó ayer, después de haber formalizado el convenio de cooperación con el PMA, que este dará al país maíz y frijol, y a cambio el Gobierno devolverá en dos o tres meses una donación de arroz que Brasil le entregará a Guatemala y un aporte financiero de Q12 millones.

“Eso —los Q12 millones— quedó en el acuerdo de donación, que había una contrapartida. El dinero está, y con el ministro —de Agricultura, Élmer López— vamos a agilizar el trámite, porque esa es una de las condiciones”, señaló Baldetti.

Los alimentos empezarían a ser entregados esta semana, de acuerdo con una planificación que el Gobierno está por finalizar, según la vicemandataria, quien adelantó que se atenderá a las familias del Corredor Seco, a las que afrontan problemas de desnutrición y a las afectadas por la roya del café.

Comprarán alimentos

La dotación que entregará el PMA esta semana alcanzará para atender a las familias en riesgo durante 30 días. Para continuar con esa asistencia el ministro López afirmó que el Maga comprará maíz, frijol, aceite y arroz, lo que permitiría atender a 88 mil hogares en riesgo de desnutrición.

“Desde hace más de 20 años hay un pico estacional de hambre que empieza en las próximas semanas, y a eso es lo que nos queremos adelantar”, expuso López al finalizar la reunión con el PMA.

La semana anterior, el Gobierno oficializó la compra de granos básicos mediante el mecanismo de excepción, por Q68 millones.

Reservas

Ana Valand, oficial del PMA en Guatemala, informó que los alimentos que le prestarán al Gobierno son parte de las reservas que tienen para la atención de emergencias, y aunque permanecen en bodegas del Programa, su entrega ya está planificada.

“Algunos alimentos están en existencia y ya planificados para atender a comunidades necesitadas, pero gracias a los alimentos de Brasil podríamos entregar unos de estos en los próximos días y luego reponerlos”, indicó Valand.

POR SERGIO MORALES /

El hambre amenaza

Cinco departamentos integran el Corredor Seco y potencialmente pueden ser afectados con hambre estacional: El Progreso, Jutiapa, Zacapa, Chiquimula y Jalapa.

Q68 millones invertirá el Gobierno para la compra de alimentos para familias en riesgo de desnutrición.

Hasta el 8 de junio último la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional había reportado dos mil 244 niños en peligro de muerte por   desnutrición aguda.

50 infantes han muerto por esa causa en lo que va del 2013.

La roya del café agravó la crisis alimentaria. Se perdieron  115 mil empleos.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.