Comunitario

Puentes de acceso al centro histórico sin mantenimiento

Los puentes de acceso al centro de la capital, como el Belice y El Incienso, soportan a diario una carga muy superior para la cual fueron designados, pese a lo cual no hay planes de refuerzo o remozamiento en marcha, ya sea por asuntos legales o bien por el costo del proyecto.

DESCUIDO EVIDENTE

DESCUIDO EVIDENTE

La comuna capitalina y el Ministerio de Comunicaciones se señalan como responsables de tal mantenimiento, lo cual deja a estos concurridos y estratégicos pasos en el limbo.

Por la topografía del terreno, el Centro Histórico de Guatemala y zonas aledañas constituyen prácticamente una meseta rodeada de barrancos, por los que se bajaba y subía en tiempos remotos.

No fue sino hasta las décadas entre 1950 y 1970 que se erigieron los puentes mencionados, con una determinada capacidad de carga, la cual actualmente está sobrepasada, por lo que, de acuerdo con expertos, se debe evaluar su reforzamiento, sustitución o construcción de pasos alternos.

Accesos desde el Atlántico

El puente Belice fue inaugurado en noviembre de 1958, aunque su construcción comenzó siete años antes, durante el gobierno de Jacobo Árbenz, como acceso a la capital desde la ruta al Atlántico.

El ingeniero Héctor Monzón Despang explicó que el puente, de 230 metros de largo, fue diseñado en Alemania, para resistir una carga HS15 —capacidad máxima para soportar un camión de 15 toneladas con un remolque de 10, seguido y precedido por camiones de 11.25 toneladas y se separados por una distancia de 13.40 metros entre cabina a cabina.

Más de 50 años después pasan sobre el puente camiones de hasta 37 toneladas con doble remolque, y en horas pico se pueden ver filas constantes de transporte pesado y liviano a pocos metros de distancia.

Consultado el viceministro de Comunicaciones, Miguel Cabrera, indicó que al menos dos veces por año se hace una evaluación del puente y que “estructuralmente está bien”.

Refirió que tienen un litigio legal de parte de una empresa a la cual se le rescindió un contrato de mantenimiento por Q40 millones, en el 2010.

Aseguró que han recibido dos propuestas, una coreana y otra japonesa, para hacer trabajos mayores en el puente —una de ellas incluye construir otro puente a la par del actual, y otra es modernizar totalmente la estructura existente—, pero ambas son caras y no hay recursos para ello. “El puente estructuralmente puede estar bien para su carga de origen, por lo que no se puede esperar que siempre responda adecuadamente”, afirmó.

Otros puentes

La situación del puente El Incienso, el más grande de los citadinos, con una extensión de 390 metros y que comunica las zonas 1 y 2 con el Periférico, es similar. Este fue construido en la década de 1970 y diseñado para soportar una carga de HS20 — para camiones de 20 toneladas seguidos y precedidos de una cola de camiones de 15 toneladas cada uno a 13.40 metros cabina a cabina—.

A criterio de Rolando Torres, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mariano Gálvez, esa estructura también está sobrepasada, aunque esta infraestructura sí fue objeto de trabajos en 1992.

Además se encuentra el puente La Asunción, también construido en 1966 y con una extensión de 150 metros. Este comunica la zona 1 con la 5. Este también fue diseñado para una carga HS15 y aunque su carga vehicular es menor también amerita ser remodelado, indicó Torres. Un claro ejemplo de que los puentes son vulnerables es el hecho de que en junio del 2000 el de Villalobos colapsó, por lo que hubo necesidad de construir uno nuevo, lo que generó serios problemas de movilidad.

Eventos sísmicos

Torres pone sobre la palestra otro factor de riesgo por considerar, y es la vulnerabilidad sísmica del país. “A nivel de revisiones sísmicas se tienen que ver las capacidades para las que fueron diseñados. El tema sísmico también interviene porque los elementos que constituyen un puente sufren un sobreesfuerzo por eventos de ese tipo”, explicó.

Los planes concretos para reforzar los puentes no tienen dueño. Cabrera aseguró que solo el puente Belice depende de Comunicaciones, y el resto es responsabilidad de la Municipalidad, mientras el portavoz de la comuna, Carlos Sandoval, expuso que todos los puentes mencionados le corresponden a Comunicaciones, ya que conectan a la ciudad con rutas internacionales.

Mientras tanto, cada mañana y cada noche las filas de autos y vehículos pesados esperan sobre el puente Belice.

ESCRITO POR: