Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

14/06/10 - 01:38 Comunitario

Quema de neumáticos causa daños a la salud y al ambiente

Vecinos de tres colonias de la ciudad de Escuintla queman en forma constante decenas de neumáticos desechados en terrenos baldíos, para sacar las bandas metálicas y venderlas en las chatarreras.

Pobladores afectados por el humo y la contaminación ambiental presentaron la semana pasada la denuncia en la auxiliatura de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de la cabecera. Las quemas se efectúan en las colonias Rosa Linda, Portales y El Edén, en la zona 3 de la cabecera.

La residente Ofelia Galindo señaló que desde el año pasado se queman llantas de dos a tres veces por semana.

Quienes se benefician de esa combustión llevan los neumáticos al sitio baldío, les prenden fuego y se van. Regresan horas más tarde, para recoger el alambre. Son grandes cantidades las que queman, aseguróÁngel Rodríguez López, afectado.

Por cada cuatro llantas de automóvil se extrae un quintal de alambre, que se vende a Q40.

Rodríguez agregó que el humo negro causa enfermedades respiratorias, en especial en los niños y ancianos. Además, mancha la ropa cuando se lava y se tiende.

La situación fue denunciada a la Policía Nacional Civil, que no dio trámite a la denuncia.

Por ese motivo, los pobladores optaron por acudir a la PDH. Antonio Cabrera, oficial de la PDH, afirmó que constataron que hay quemas en la 1a. avenida, lote 6, colonia El Edén; en la 3a. calle final, colonia Los Portales; y en el lote 24, sección D, colonia Rosa Linda. La denuncia fue trasladada al Ministerio de Ambiente.

Delito

Aníbal de la Rosa, de esa cartera, adviritió de que la combustión de llantas es un delito, por lo que darán seguimiento al caso e impondrán sanción a quienes participan en esa práctica.

POR MELVIN SANDOVAL /

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.