Comunitario

Rechazo a ataques de encapuchados

El uso de la violencia y coacción contra comercios por supuestos estudiantes para conseguir fondos destinados a actividades de la Huelga de Dolores causa rechazo en la provincia.

En Xela, encapuchados pintan locales con aceite.

En Xela, encapuchados pintan locales con aceite.

En Quetzaltenango, el Comité de Huelga del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) mantiene la amenaza de pintar con aceite quemado las fachadas de los comercios que no cumplan con pagos de Q500 hasta Q5 mil.

Otra práctica que adoptaron este año es dañar los candados y chapas de las puertas de los negocios, para forzar el pago.

El pasado 27 de marzo, tras una denuncia, la Policía Nacional Civil capturó a Emmanuel Cotí, de 28 años, cuando recogía Q500 que supuestamente exigía el Comité de Huelga del Cunoc a un comercio en la zona 5 de Quetzaltenango. El detenido quedó libre al día siguiente.

En San Marcos se han denunciado amenazas de dañar los inmuebles que no cumplan con el pago. En Petén, encapuchados detienen a los conductores de vehículos para exigir el “derecho de paso”. Por el contrario, en Huehuetenango, a partir de este año, se suspendieron esas actividades.

Tradición opaca 

En años recientes,  la Huelga ha tomado un giro distinto.

Se perdió la representatividad estudiantil en los movimientos sociales.

La recaudación de fondos se hace a través de amenazas y coacción.

En las filas de la Huelga no solo participan  estudiantes.

El Honorable Comité de Huelga no tiene control de todos los subcomités.

Conocer la historia

El integrante de Honorables por siempre   Chalana  indicó que hay varios factores que pueden  recuperar la Huelga de Dolores, uno de ellos es tomar en cuenta la historia, su origen.

“Se debe   hacer una reivindicación popular. Otro punto es que ya es un patrimonio por lo que se debe  dar un curso dentro de la Universidad de qué  es la Huelga a los de primer ingreso”, dijo Chalana.

Agregó que   en Quetzaltenango no se ha erradicado el cobro a los comercios pero  se hace menos  lo que es un buen presagio de los cambios que los dirigentes  de la Huelga de Dolores.

“La talacha que era un método para recaudar fondos en las distintas calles,   ya no se da desde hace cuatro  o cinco  años, lo que ayudó mucho al movimiento estudiantil”, dijo Chalana.

Época de protesta

Legado de  movimientos huelgueros.

Las protestas y  la denuncia hacia la opresión de gobiernos militares.

El espíritu de repudio  a imposiciones estatales consideradas injustas.

Satirizar a  gobernantes de turno y sus funcionarios.  

Exigir cambios sociales en favor de la población.

Rey Feo

Para el ex rey feo  Macario Cacaste, la Huelga de Dolores se puede rescatar con el cambio de actitud de los dirigentes  y  retomando ideales del movimiento estudiantil.

“Se pide un cambio donde la gente pueda hacer las cosas desinteresadamente, que la huelga sea autofinanciable, para no estar  pidiendo dinero a nadie, para que no se vea como extorsión. En algunos departamentos se amenaza con pintar las paredes si no se paga una cuota. Eso ya es vandalismo”, comentó.

Una de las formas de que sea autofinanciable  es cobrar la entrada a las actividades  como el reyfeato. “Ayer —el miércoles— se cobró Q5 para ingresar a ver la elección del rey feo de Derecho, y se les dio un espectáculo a los asistentes”, refirió.

Sátira contra   los tiranos

El 1 de abril de 1898 se organizó la primera edición de la Huelga de Dolores,  cuando los estudiantes de Medicina y Derecho de la  Universidad de San Carlos denunciaron, por medio  de la sátira y la  crítica, actos injustos del presidente  Manuel Estrada Cabrera (1898-1920).

Dadas las circunstancias políticas del país, el movimiento huelguero estudiantil tomó el papel  de  vocero del pueblo. Según se detalla en el blog de Víctor GT.

Luego, en 1921, por inspiración de estudiantes de Medicina,   nació el anuario  No Nos Tientes, en el cual  quedó plasmado el ideario de la actividad huelguera.

 El  ícono  de esta tradición    es La Chabela,  un esqueleto bailando,   creado por el estudiante de Medicina Herman Martínez Sobral y su lema  es:  “No Nos Tientes…  Aquí está tu son Chabela”.

José Luis Balcárcel, David Vela, Alfredo Valle Calvo y Miguel Ángel Asturias —premio Nobel de Literatura 1967— dieron vida en 1922 al canto de guerra de los estudiantes conocido como La Chalana.  La música es del  maestro José Castañeda y la idea de la canción es de  Joaquín Barnoya.

Aunque fue suspendida en algunos años por la represión política, ya suma  116 años de existencia.

ESCRITO POR: