Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

26/11/12 - 16:25 Comunitario

Reformas magisteriales quedan en suspenso

La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia dio con lugar el recurso de amparo interpuesto por la Cámara Guatemalteca de Educación (CGE) contra las reformas a la carrera magisterial anunciado por el Ministerio de Educación en septiembre de este año.

CIUDAD DE GUATEMALA - La CGE alegó que la disposición del Ministerio no está basada en ningún acuerdo gubernativo que sustente la disposición de empezar las reformas al magisterio, este fue el principal argumento por el cual se otorgó el amparo.

Mynor Franco, presidente de la cámara de Amparos, confirma que la Estrategia para una Educación de Calidad para la Niñez y Juventud Guatemalteca queda en suspenso.

La cámara representa a 30 asociaciones de colegios del país, el amparo fue interpuesto el pasado 16 de noviembre por su presidente y representante legal, Mario Rafael Arreaga.

La resolución establece que previo a continuar el trámite el representante de la CGE deberá entregar en un plazo de tres días después de recibir la notificación deberá entregar de forma ordenada un acta notarial del presidente de la Junta Directiva de la cámara, copia de la escritura constitutiva.

Ministerio apelará

La ministra de Educación, Cynthia del Águila, indicó que se está recabando información para apelar el fallo y asegura que hasta que no esté en firme no representa un cambio a la estrategia que la cartera implementa.

Ante el anuncio de Arreaga del inicio de inscripciones de la carrera por parte de los colegios miembros a la cámara, la ministra indicó que ninguna de las partes involucradas debería de inscribir hasta que no esté en firme una resolución, por lo que instó a los padres de familia a esperar.

Respecto de la apelación, Del Águila dijo que los miembros de la CGE están en su derecho de accionar legalmente, ya que se ha agotado el diálogo.

Las reformas comenzaron a socializarse en marzo y generó inconformidades en el sector estudiantil, que por tres meses mantuvo la toma de institutos y carreteras en la capital, San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango y Chiquimula.

La estrategia consiste en que los futuros maestros reciban un bachillerato con orientación en educación de dos años que deberá ser completado por un técnico universitario.

Al igual que otros sectores, la comisión de Educación del Congreso también se ha manifestado en contra de los cambios a la carrera, aducen que no se tomó en cuenta las audiencias públicas que el Legislativo llevó a cabo en busca de un consenso.

* Con información de Hugo Alvarado y Alex Rojas

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA



Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.