Comunitario

Reina Sofía comparte con niños en el oriente

La reina Sofía de España conoció ayer el trabajo de organizaciones con apoyo de la Agencia de Cooperación Española para el combate de la desnutrición y pobreza, durante una visita a Quezaltepeque y San Juan Ermita, Chiquimula.

La reina saluda a los niños  que son atendidos en la Fundación Paz y Bien, en Quezaltepeque, Chiquimula. El centro ayuda en la recuperación nutricional.

La reina saluda a los niños que son atendidos en la Fundación Paz y Bien, en Quezaltepeque, Chiquimula. El centro ayuda en la recuperación nutricional.

En Quezaltepeque visitó la Asociación Paz y Bien, que funciona como centro de recuperación nutricional y brinda asistencia médica a niños con alguna discapacidad y a sus familias.

En ese lugar recibió obsequios de los niños: un álbum de fotografías, dibujos y otros objetos hechos con sus manos.

El centro fue fundado en Guatemala en el 2007 por la organización Sevillana Paz y Bien. La reina fue recibida por el fundador, fray Rafael Pozo, quien viajó desde Sevilla, España, para la ocasión, y por la encargada de la fundación en el país, Odilia Rosa Nolasco.

La visitante, a quien acompañó Rosa Leal, esposa del presidente Otto Pérez Molina, también escuchó sobre la situación de inseguridad alimentaria de las familias que viven en el Corredor Seco.

Cooperativa

Luego, la reina Sofía se trasladó a San Juan Ermita, donde visitó la cooperativa Chortijol, que trabaja con organizaciones de cafetaleros, cultivadores de frijol y maíz, y otros pequeños productores y artesanos de la región.

Durante su recorrido, la visitante degustó chilate, atol hecho a base de maíz, y escuchó melodías interpretadas en marimba por los niños del grupo Sonora Sanjuanera, que estudian en la escuela de música del municipio.

Los pequeños productores de café le comentaron su preocupación porque muchos de ellos dependen de ese producto, pero este año se enfrentan a dos problemas: las consecuencias de la roya, que causó merma en la producción, y el precio bajo del aromático.

“El problema es que muchos no tendrán ingresos. En el 2002, la crisis del café causó desempleo masivo y hambruna. No sabemos cómo nos va a ir con esta doble crisis”, aseguró un cooperativista.

La Mancomunidad Chortí le entregó a la reina un reconocimiento como Amiga Distinguida de esa Región, y fue reconocida como visitante distinguida del municipio.

Anoche, Pérez Molina le ofreció una cena en la Casa Presidencial.

Continúa gira

La agenda de la soberana contempla dos días más de actividades.

Hoy asistirá al Centro Cultural de España, en el edificio del Cine Lux,  zona 1.

Recorrerá el Paseo de la Sexta, hasta el Palacio Nacional de la Cultura.

Por la tarde, visitará el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala.

Mañana visitará el Sanatorio Nuestra Señora del Pilar y el Museo de Arqueología y Etnología.

Ayer, la reina Sofía se transportó  a Chiquimula en el helicóptero presidencial, con la esposa del mandatario, Rosa Leal de Pérez.

ESCRITO POR: