Comunitario

Renap exonera pago de servicios por estado de Calamidad

El Registro Nacional de las Personas (Renap) acuerda exonerar el pago de sus servicios en los departamentos que se declaren oficialmente en estado de Calamidad y que sea ratificado por el Congreso.

Daños registrados por terremoto en San Cristobal Cucho. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Daños registrados por terremoto en San Cristobal Cucho. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – La exoneración tendrá lugar el tiempo que dure la medida, y aplica para el cobro de certificados de defunción en los casos de neonatos, personas fallecidas por casos de catástrofes, terremotos, inundaciones donde oficialmente se haya declarado así, según acuerdo 92-2012 publicado este miércoles en el diario oficial.

El registrador central será el encargado de girar la institución pertinente para el cumplimiento del presente acuerdo en todas las sedes del Registro Nacional de las Personas. La vigencia del acuerdo es inmediata.

El pasado 7 de noviembre se registró un terremoto de 7.2 grados en el territorio nacional, el cual dejo 44 muertos y miles de afectados.

Para atender la emergencia se decretó estado de Calamidad en Totonicapán, San Marcos, Huehuetenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Sololá y Quiché; no obstante, su prórroga será analizada por la comisión de Gobernación del Congreso.

El Comité de Reconstrucción dio a conocer a finales de diciembre que la construcción de las 7 mil viviendas dañadas durante el sismo requiere una inversión de Q160 millones, a lo cual deberá sumarse el costo de la mano de obra.

Se tiene previsto que las primeras dos mil 300 casas se entreguen el próximo 15 de marzo, cada una con un costo promedio de Q21 mil 800.

ESCRITO POR: